Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ordenan a la Guardia Nacional de México recuperar piezas arqueológicas robadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional (GN) tendrá una nueva misión, además de las asignadas para combatir a la delincuencia común y organizada en todo el país: la de recuperar piezas arqueológicas robadas en territorio nacional.

La orden fue dada a conocer durante la inauguración de la exposición La Grandeza de México, el pasado lunes 27 de septiembre, con motivo de los 200 años de la entrada de las tropas e consumaron la Independencia del país.  Horas antes de ese acto, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Obrador recibió al General de Brigada Roberto Riccardi, Comandante del Cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, a quien le fue conferida la Orden Mexicana del Águila Azteca por su trabajo para recuperar y restituirle a México recientemente 17 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas de manera ilegal en su país.

López Obrador no solo agradeció y destacó el trabajo de los Carabineros, sino que los puso como ejemplo de lo que se buscaba lograr con el crecimiento y evolución de la Guardia Nacional de México. Fue durante am inauguración de la exposición cuando anunció que la GN creará una unidad especial para localizar y recuperar pies arqueológicas robadas en territorio nacional.

En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón le entregó al General Riccardi la Orden Mexicana del Águila Azteca, explicando que se le confería porque ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año”.

Y también, dijo, por la muy destacada colaboración del general de Brigada, Roberto Riccardi, con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

La Guardia Nacional fue creada en el inicio del gobierno del presidente López Obrador y entró en operación en junio de 2019. Cuenta actualmente con 102 mil elementos distribuidos en 214 coordinaciones en todo el país y cumple las funciones de una corporación de seguridad pública pese a ser un ente integrado por elementos de la Policía Militar (PM, la Policía Naval (PN) y de la extinta Policía Federal (PF).  Actualmente realiza labores de vigilancia y resguardo fronterizo para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos por la frontera sur de México. También apoya en la vigilancia de instalaciones estratégicas, en el auxilio a la población civil en casos de desastres naturales aplicando el Plan Guardia Nacional. Apoya también en la recepción, traslado, vigilancia y distribución de vacunas contra el COVID 19, al igual que en la seguridad para la distribución de cilindros de la empresa Gas del Bienestar y ahora cerca de 8 mil de sus elementos asumirán el control y vigilancia de las principales carreteras de México. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.