Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva fragata SIGMA de la Armada de México ya está completa

Tras la instalación del módulo 5, que incluye el puente de mando y el CIC (Centro de Información y Combate), la futura  POLA (Patrullera Oceánica de Largo Alcance) “Reformador” tiene su estructura totalmente finalizada y a flote, por lo que encara su fase final de su construcción. Como ya adelantó defensa.com, el pasado mes de agosto se recibió en el Astillero Naval Número 2 de Salina Cruz (Oaxaca), que pertenecen  a la SEMAR (Secretaría de Marina-Armada de México), el último de los bloques construido en los astilleros de la firma Damen Shipyards, que completa la fragata clase SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) 10514 mexicana o POLA, como lo designan oficialmente en México.

Este módulo venía procedente de los astilleros que tiene la empresa en Flesinga (Países Bajos) a bordo del carguero pesado “Rolldock Sun”, tras ser embarcado el 9 de agosto en el también puerto holandés de Rotterdam. El mercante llegaba a las instalaciones ASTIMAR (Astilleros de la Armada) situadas a orillas del Pacifico, tras franquear el Canal de Panamá.

Un interesante video muestra como se monta directamente el bloque en la Patrullera tras sacarle una grúa de la bodega del “Rolldock Sun”, y tras haber abarloado el futuro navío de combate de la SEMAR al mercante holandés. Se han incorporado al bloque, en los astilleros de Damen, buena parte de los sensores construidos por la empresa Thales Nederland en su factoría de Hengelo, también en Holanda, entre las banderas que ondeaban del palo mayor en el momento del montaje se ve una con el nombre de esta compañía especializada en altas tecnologías.

Otras de la características que se observan en este último bloque, en su parte trasera,  son las bases para instalar las cestas y los  tubos de lanzamiento de los misiles antibuque o SSM (Surface-Surface Missile), que de acuerdo con lo autorizado en enero de este año la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de los Estados Unidos o DSCA  (Defense Security Cooperation Agency) serían los Boeing RGM-84L Harpoon Bloque II.

Esta último bloque es uno de los dos módulos construidos en los astilleros de Damen, en un proyecto en el que los que ASTIMAR se ha encargado de fabricar los otros cuatro módulos en sus astillero y realizar el montaje integral de este navío multifunción de última generación.  Según lo programado por la SEMAR, la Patrullera Oceánica de Largo Alcance “Reformador”, que llevará el numeral 101 en su casco, deberá estar terminada en octubre para ser botada simbólicamente el siguiente mes y entrar en operaciones a mediados de 2019, tras superar las pruebas en el puerto y las de mar o SAT (Sea Acceptance Test) en el Océano Pacifico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El futuro PO “Reformador” ya está completo. Foto: SEMAR.

·Momento de la colocación del módulo en el futuro PO “Reformador”. Foto: SEMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.