Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Militares recuperan los 7 millones de cartuchos robados en México

Una denuncia ciudadana anónima permitió que elementos de la Guardia Nacional de México, integrada por policías militares y policías navales, localizaran un remolque de tractocamión abandonado en el que estaban los 7 millones 114 mil 500 cartuchos robados el 8 de junio a la empresa Industrias Tecnos, fabricante de municiones para uso deportivo, policiaco y militar.

Los cartuchos fueron recuperados en su totalidad tras ser abandonados sin que los delincuentes hubieran abierto ninguna de las cajas de la marca “Águila”.  

Durante la conferencia mañanera que encabeza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), hablo sobre el robo de los cartuchos y mostró un breve reporte de los avances en el cas. 

Sandoval confirmó el hallazgo de una caja seca abandonada en un tramo carretero del estado de Guanajuato, entidad en la que fueron robadas las municiones. Dijo que al revisar la unidad se descubrió que las municiones robadas estaban allí, se aseguró el remolque y se procedió a hacer un balance inicial de lo encontrado. 

El conteo preliminar indicaba que en la caja seca del tráiler había 5 millones 700 mil cartuchos útiles, de un total de 7 millones 114 mil 500 piezas sustraídas por civiles armados.  

El pasado 8 de junio un cargamento de 7 millones 500 mil cartuchos de diversos calibres, fabricados por la empresa mexicana Industrias Tecnos, fue robado por un comando de civiles armados cuando los dos trailers que llevaban las municiones y los tres vehículos de escolta fueron interceptados en un tramo carretero del estado de Guanajuato. 

Los dos trailers salieron de la ciudad de Cuernavaca, en el sureño estado de Morelos, y fueron seguidos por el comando hasta el poblado de San Luis la Paz, en Guanajuato, en donde fueron sometidos, arrebatándoles la carga que fue localizada el jueves 17 de junio a más de 89 kilómetros del lugar del robo. 

La Guardia Nacional informó sobre este hallazgo, al señalar que personal de la coordinación territorial que opera en esa zona de Guanajuato ubicó la caja seca de un tráiler que estaba por colapsar a un costado de una carretera. Al revisar el interior descubrieron que el cargamento era el de las municiones robadas días antes. 

Este viernes 18 de junio, el general Luis Cresencio Sandoval, habló sobre el tema durante la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, revelando que el hallazgo de los cartuchos se debió gracia a una denuncia ciudadana anónima. 

El general Sandoval mostró un documento de tres páginas en el que se documentaba con mapas y fotos el hallazgo de cargamento de cartuchos robados en uno de los estados con fuerte presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de otras organizaciones delictivas rivales, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado básicamente al robo de combustibles y a la extorsión. 

Sandoval explicó cómo se dio la localización de los cartuchos, señalando las imágenes en pantalla: “Aquí tenemos un gráfico donde podemos observar el lugar del robo el día 8, la localización de una instalación donde los indicios nos marcaron que ahí llevaron las cajas, ahí hicieron un movimiento de los cartuchos, ahí nos encontramos una placa del tráiler que había sido robado, estaba quemada, y aquí este punto es en donde se localizaron los cartuchos” 

En el mapa mostrado por el general, este punto aparece diametralmente opuesto al sitio en el que fue hallado el cargamento abandonado por los delincuentes. 

Sandoval continuó: “Aquí pueden observar, es una carretera, una carretera federal. El punto donde se localizaron los indicios está a 42 kilómetros y la localización de la caja con los cartuchos está a 89 kilómetros. 

“Aquí podemos ver en las imágenes la situación en la que se encontró. Esa fue una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler, dónde estaba el tráiler y cómo estaba en riesgo. Personal de Guardia Nacional asistió al punto a verificar qué es lo que sucedía. Encontraron el tráiler, abrieron esta caja del tráiler y encontraron en el interior los cartuchos. A partir de ahí se estableció un dispositivo para dar la seguridad a ésta”, explicó el secretario de la Defensa Nacional. 

Detalló que en Guanajuato “estaba trabajando personal de Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la fiscalía del estado, todos haciendo reconocimientos para lograr la localización de estos cartuchos, porque teníamos información que no se habían podido sacar del estado. Entonces, la actividad de patrullajes era importante para la localización”, dijo. 

La presentación ocurrió alrededor de las 7 y media de la mañana. Cerca de las 20:00 horas, voceros de la SEDENA informaban que al finalizar el conteo de los hallado se tenían los 7 millones 114 mil 500 cartuchos, es decir, todo el cargamento que había sido robado, intacto.  

Minutos después la secretaría confirmó de manera oficial, en un comunicado acompañado con varias fotos, la recuperación de todo el cargamento. Los cartuchos fueron trasladados a las instalaciones de la XII Región Militar ubicada en Irapuato, Guanajuato, en donde quedaron bajo resguardo. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.