Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más de 320 mil militares mexicanos en tareas de seguridad interior. El gran despliegue de López Obrador

La exigencia de contar con una fuerza operativa amplia que pueda responder al reto que le ha planteado la delincuencia en todas sus formas y expresiones, ha hecho que el presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas armadas incrementara la presencia de las tropas del Ejército, Fuerza Aérea Armada y Guardia Nacional hasta en 320 mil efectivos.

Además de las cerca de 30 labores no vinculadas al quehacer militar con las que cumplen soldados, pilotos, marinos y guardias nacionales todos los días por órdenes de López Obrador, su presencia en la agenda de seguridad interior y seguridad pública es creciente y se refleja en las estadísticas generadas por el propio gobierno mexicano a partir de datos recabados por las propias fuerzas armadas.

El Informe de Seguridad dado a conocer por los mandos militares del país, muestra el detalle de las principales misiones que cumplen las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) –que incluye a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) –, de la Marina-Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), corporación de corte policiaco a la que el mandatario busca integrar en la estructura del Ejército para el 2022 mediante reformas constitucionales.

El documento, que muestra lo hecho en el mes de mayo y parte de junio de este año, destaca el despliegue de 320 mil 307 elementos militares y de la GN en todo el país, ya sea para el resguardo de las fronteras norte y sur, para la vigilancia de instalacio0nes estratégicas, para el combate al robo de combustible o bien para a recepción, traslado y entrega de vacunas contra el CLVID-19 o para acciones de combate al narcotráfico.

En el informe se destaca el despliegue de 6.952 elementos del Ejército para la vigilancia y seguridad de 342 instalaciones estratégicas, especialmente las de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, la Planta de Nitrógeno Atasta, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), entre otros objetivos.

En cuanto al combate al robo de combustible, las fuerzas armadas reportaron mantener un despliegue de 3 mil 514 elementos, con énfasis en el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán e Hidalgo, en donde el fenómeno es más marcado. Con esta fuerza operativa se han asegurado 2 millones 56 mil 678 litros de combustible en los últimos meses, y han asegurado 16 predios que se usaban para ocultar el producto.

También se han localizado 635 tomas clandestinas y se han confiscado 175 camiones en los que se transportaba el combustible robado. Al mismo tiempo, en apoyo a PEMEX, los militares han movilizado 147 millo0nes de litros de combustible en 637 autotanques cubriendo 16 rutas de trasiego.

En cuanto al denominado Plan Migrante Frontera Norte y Sur para detener el flujo de indocumentados centroamericanos hacia México y los Estados Unidos, el reporte indica que hay a la fecha 27. 561 efectivos desplegados en los pasos fronterizos, siendo 12.282 los que se están apostados en los límites de México con Guatemala y Belice y 15.280 en la frontera con los Estados Unidos, atendiendo no solo tráfico de personas y cruces ilegales, sino también tráfico de armas, de drogas, de dinero y de sustancias ilegales.

Bajo esta dinámica de trabajo se han “rescatado” a 22.967 migrantes mediante la operación de tropas en 30 puestos de revisión migratoria en donde se labora a la par de personal civil del Instituto Nacional de Migración, (INM) en 347 puntos de control. 

Sobre la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil, el reporte de las fuerzas armadas indica que se ha atendido 116 eventos en toda la república. 

Se han sofocado 58 incendios (46 Fofrestales y 12 urbanos), se han atendido 14 accidentes (6 ferroviarios y 8 vehiculares), así como 13 eventos de lluvias y una falla geológica al igual que 28 fugas de hidrocarburo, una explosión y un derrumbe, mediante la movilización de 5.259 elementos.

Finalmente, en lo que es el combate al narcotráfico, se han logrado los siguientes resultados, según la SEDENA, la SEMAR y la Guardia Nacional: 

Localización y erradicación de 429 hectáreas de mariguana.  

Localización y erradicación de 6.873 hectáreas de amapola.  

Aseguramiento de 50.156 kilogramos de mariguana.  

Aseguramiento de 8.114 kilogramos de cocaína.  

Aseguramiento de 222 kilogramos de heroína.  

Aseguramiento de 17 laboratorios clandestinos de droga sintética. 

Aseguramiento de 28.990 kilogramos de metanfetamina.  

Aseguramiento de 1.033 kilogramos de fentanilo.  

Aseguramiento de 8.756.517 dólares americanos.  

Aseguramiento de 47.850.005 pesos en moneda nacional.  

Aseguramiento de 3.695 armas de fuego.  

Aseguramiento de 11.252 vehículos.  

Aseguramiento de 23 aeronaves.  

Aseguramiento de 15 embarcaciones. 

(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.