Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina Nacional de México celebra su 80 aniversario

Cargada de misiones militares y también de corte civil entre las que destacan la vigilancia, administración y promoción de obras ecoturísticas y la construcción de tramos carreteros para facilitar el transporte de mercancías hacia la frontera con con Estados Unidos, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) encabezó la ceremonia del 80 aniversario de la creación de la Marina Nacional Mercante, institución cuyas funciones también absorbió en 2020 por orden presidencial y como parte de sus nuevas tareas sustantivas que sanciona como Autoridad Marítima Nacional.

En una ceremonia efectuada en sus instalaciones centrales en la Ciudad de México, la SEMAR conmemoró el Día de la Marina Nacional en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, le ha ordenado a la secretaría que, además de controlar la seguridad y las operaciones en 17 Administraciones Portuarias del país y en las agencias aduanales de esos puntos estratégicos, tiene la misión de extender su presencia y control en 118 instalaciones portuarias en los dos litorales del país.

Asimismo, la SEMAR está encargada de administrar el desarrollo turístico del Istmo de Tehuantepec, que incluye al Tren Maya y a los aeropuertos de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo, los cuales serán construidos por ingenieros militares de la Defensa Nacional.

La Marina también está a cargo del control, la seguridad y el desarrollo de lo que fue durante más de un siglo el penal federal de las Islas Marías y que hoy es un centro vacacional ecoturístico administrado por mandos navales. También, desde 2020, asumió el control de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), que encabeza la capitán de Altura Ana Laura López Bautista.

En este contexto se dio el 80 aniversario del Día de la Marina Nacional, con una ceremonia realizada en las instalaciones de la SEMAR en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los hechos históricos que dieron paso al surgimiento de la Marina Mercante completamente mexicana.

El Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que en esta fecha “nos reúne la importancia histórica que rodea a los mares nacionales, el cuidado de la soberanía y el Estado de Derecho, así como otras labores del sector marítimo en favor de los intereses marítimos nacionales, para el bienestar nacional”.

Agregó que la Marina se encarga de dar seguridad y administrar el funcionamiento de las 118 terminales marítimas que conectan al país con 145 naciones de todo el planeta. La SEMAR informó que, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos, cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional, se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la evocación a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en el mar, realizándose también un toque de silencio en su memoria.

También se proyectó un video para mostrar las labores que se realizan día a día en favor del desarrollo marítimo nacional, extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, turístico-recreativas, comerciales, tráfico marítimo, investigación oceanográfica, protección al ambiente marino, dragado, salvaguarda de la vida humana en la mar, seguridad en acciones contra la delincuencia organizada; además se contribuye al impulso del desarrollo del sistema portuario nacional, promoviendo la eficiencia y rentabilidad de empresas paraestatales que administran los puertos comerciales más importantes del país, el cual cuenta con un total de 118 puertos y terminales, así como con acceso a los dos océanos más importantes.

La capitán de Altura Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, recordó el origen de esta conmemoración, haciendo énfasis en su esencia: el cabal cumplimiento del artículo 32 constitucional, en el que se establece entre otras cosas que para tripular un buque de bandera mexicana es indispensable ser mexicano por nacimiento, como sucedió por primera vez con marinos mercantes mexicanos a bordo del buque motor “Tabasco”, comandados por el capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, en 1917. Y recordó que hace un año se consolidó la unión entre los marinos mercantes y marinos navales.

En la ceremonia se entregaron Menciones Honoríficas, a personal naval que en el desarrollo de sus funciones, puso de manifiesto los valores de honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de servicio; de igual manera, se entregaron Condecoraciones a la Distinción Naval a personal perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por sus acciones de cooperación y lazos de acercamiento.

El Día de la Marina Nacional se conmemora cada 1° de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a aquellas personas, cuya actividad diaria se relaciona con el sector marítimo que realizan alguna actividad en el mar; marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los Marinos Navales, que brindan seguridad y protección en las Zonas Marinas Mexicanas, informó la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal Grupo EDEFA en México)

Fotografía: El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en instalaciones de la Armada de México el 80 aniversario de la Marina Nacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.