Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México da mantenimiento a su flota de helicópteros Mi-17

La Marina de México tiene a su flota de helicópteros rusos Mi-17 en mantenimiento y ahora busca reemplazar los componentes de las unidades de control de combustible de estos aparatos en los nueve escuadrones aeronavales en los que se encuentran distribuidos. La Marina cuenta con una fuerza aeronaval integrada por 140 aparatos; 75 de ala fija y 65 de ala móvil. De estos últimos, 23 son helicópteros rusos Mi-17 fabricados por Kazan Helicopters. Los Mi-17 operan en 9 de los 12 escuadrones aeronavales con los que cuenta la Armada.

En esta licitación, la Marina no busca comprar piezas nuevas, sino reparar por completo (overhauled al cambio) las originales de cada aeronave. Sin embargo, hay tiene ciertos problemas para consolidar la adquisición de las piezas requeridas ya que dicho material solo se fabrica en Rusia y los tiempos de atención y envío que necesita no coinciden con los ofrecimientos de las empresas invitadas a concursar en la licitación lanzada en los primeros días de mayo.

Una de las empresas especializadas en el mantenimiento de los Mi-17 ha solicitado a la Secretaría de Marina de México (Semar) ampliar el plazo de entrega de los bienes requeridos al doble del tiempo señalado en la convocatoria. La respuesta de la Marina ha sido negativa.

De acuerdo con la Requisición 1519/18 ECON AERO 077, la Marina-Armada de México hizo la Invitación Internacional Bajo Cobertura de Tratados para 9 empresas especializadas en la atención de helicópteros Mi-17. Las empresas que respondieron a la invitación internacional son:

  • Pac Aviation International, INC
  • Dorali Services, INC
  • Foncar, S.A. de C.V.
  • La Sociedad Anónima “La Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo”
  • G & J Aviation, S.A. de C.V.
  • Northstar Suppliers, S.A. de C. V.
  • Indamex, S.A. de C.V.
  • Sociedad Limitada “Aviahelp”
  • Sociedad Anónima “Helicópteros de Rusia”.
    La bitácora de seguimiento a esta adquisición indica que el 8 de mayo pasado tres de las empresas (Aviahelp, Northstar Suppliers y la Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo) presentaron sus propuestas de participación vía electrónica y formularon las preguntas técnicas para dar cumplimiento a los requerimientos de la Marina.
    Los concursantes querían conocer las claves y clasificación de las piezas requeridas. La Marina les indicó que lo solicitado en una sola partida son las Unidades de Control de Combustible HP-3BM-T y HP-3BM, con sus respectivos números de serie. Ese día la Marina de México entregó también a los licitantes los pasaportes de las unidades de control de combustible.
    Los licitantes insistieron en venderle a la Semar material nuevo, pero los oficiales encargados de la negociación aclararon que lo que se pide es un overhauled al cambio, no repuestos nuevos.
    En este punto la empresa Northstar Suppliers -compañía mexicana creada en 2009 que ofrece servicios de mantenimiento, reparación, instalación de sistemas y venta de aeronaves civiles y militares- preguntó si, para cumplir cabalmente con los plazos de entrega, se le podía ampliar el plazo a 90 días posteriores a la firma del contrato una vez conocido el fallo final.
    El problema, insistió la empresa Northstar Suppliers, es que “los bienes a suministrar son de procedencia rusa y su embarque es más tardado de lo habitual”.
    La Marina contestó negativamente, señalando que los concursantes ganadores deberán atenerse al plazo de 60 días naturales que correrán una vez conocido el fallo de la invitación internacional.
    La siguiente empresa en solicitar una ampliación de los tiempos de entrega fue la rusa Sociedad Anónima de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo, la cual propuso entregar los bienes en dos etapas; dos piezas en 60 días naturales y las otras tres en 150 días naturales después del fallo. La Marina rechazó también la propuesta rusa.
    El jueves 17 de mayo, la Marina recibió por vía electrónica las propuestas económicas de siete de las compañías invitadas con las siguientes ofertas:
  • Aviahelp, Sociedad Limitada… $ 326,035.00 USD.
  • Avia-Proekt, S.A. de C.V…. $ 175,500.00 USD.
  • Foncar, S.A. de C.V. … $ 215,000.00 USD.
  • Indamex, S.A. de C.V. … $ 360,000.00 USD.
  • La Sociedad Anónima de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo… $ 290,000.00 USD.
  • Northstar Suppliers, S.A. de C.V. … $ 391,500.00 USD.
  • Pac Aviation International, INC. … $ 263, 000.00 USD.

En este caso particular, la empresa ganadora de la invitación internacional no solo será aquella que presente la oferta más accesible y las mejores condiciones de cumplimiento, sino sobre todo la que pueda entregar las piezas requeridas en el plazo de 60 días naturales exigido.

El fallo de la Marina en esta licitación se dará a conocer, tentativamente, el 24 de mayo de este año. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.