Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

López Obrador amplía las facultades y fuentes de ingreso al Ejército Mexicano

El 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), celebrado el pasado 10 de febrero, fue el marco de trascendentales anuncios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) relacionados con el arma del aire y con el nuevo status del Ejército Mexicano en este gobierno. Más atribuciones y beneficios económicos directos para la FAM constituyen la parte medular de un anuncio presidencial sin precedentes, hecho el pasado fin de semana.

La celebración del Día de la Fuerza Aérea se efectuó, como cada año, en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1), de Santa Lucía, en el estado de México, instalación vital para la operación del Primero y Tercer Grupo Aéreos que reúnen a los ocho escuadrones sobre los que recae la defensa aérea del país. La BAM-1 adquirió inusitada relevancia debido a que en su campaña presidencial López Obrador anunció que de ganar las elecciones cancelaría la construcción (ya avanzada en un 20 por ciento) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por costosas y por una serie de irregularidades graves detectadas desde el origen del proyecto.

No solo fue eso; el mandatario agregaría que la solución al tema del tráfico aéreo en el corto plazo, estaría en la construcción de dos pistas comerciales alternas en los terrenos de la BAM-1. Obrador mantuvo su postura inicial y la ha llevado más allá al anunciar varias decisiones en la ruta hacia lo que ha dado en llamar la Cuarta Transformación.

El presidente acaba de anunciar que todo el dinero que ingrese a las arcas de la federación por el uso de la BAM-1 -como aeropuerto civil anexo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- será para la Sedena, para que esta secretaría se haga de recursos directos que le permitan fortalecer sus finanzas.

Lo anterior, sin detallar ante los medios de comunicación si los recursos cubrirán la parte proporcional del presupuesto que cada año se le asigna a la Sedena para toda su operación (en este ejercicio fiscal ejerce algo más de  93.670 millones de pesos, alrededor de 4.283 millones de euros). De hecho, el presidente anunció la creación de un sistema aeroportuario que estará integrado por las dos pistas de la BAM-1 para uso comercial, de una pista alterna que se construirá en Tizayuca, en terrenos donados por el gobierno del estado de Hidalgo, así como en Toluca, en donde ya existe un aeropuerto internacional que será modernizado al igual que el actual AICM.

Obrador también dijo que la BAM-1 seguirá operando la pista para las aeronaves militares. Meses atrás había señalado que la base aérea saldría de ahí para trasladarse probablemente a la ciudad de Querétaro, en donde el aeropuerto civil comparte instalaciones con la FAM desde hace varios años.

Otro anuncio fue el nombre del AISL (Aeropuerto Internacional de Santa Lucía), que será bautizado como General Felipe Ángeles,  un personaje relevante en la historia de la Revolución Mexicana y que, de acuerdo con el mandatario, se caracterizaba por no usar la violencia de forma indiscriminada. Añadió que el AISL deberá estar listo a más tardar en tres años y que con su puesta en marcha el gobierno federal se ahorrará más de 100 mil millones de pesos (4.572,6 millones de euros).

Al término del tradicional desayuno que la FAM le ofrece al presidente, a su gabinete e invitados, López Obrador recorrió la pista de la BAM-1, donde están estacionados cerca de 60 aeronaves que pertenecían a varias dependencias federales, entre ellas el desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), al cual estaban asignados 13 aviones y 11 helicópteros. Los aparatos serán vendidos a particulares y de su venta surgirán los recursos para la primera etapa de operación de la polémica Guardia Nacional (GN), que estará integrada por 50 mil elementos provenientes de la Policía Militar (PM), de la Policía Naval (PN) y en menor medida de la Policía Federal (PF) y del reclutamiento de civiles. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Presidencia de la República de México / SEDENA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.