Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Nacional de México tendrá 22 instalaciones en la capital del país

Antes de que finalice este año, la Guardia Nacional de México (GN) contará con una infraestructura de al menos 22 instalaciones distribuidas en la Ciudad de México para desplegar una fuerza cercana a los 2 mil 300 efectivos.  

Con ello, esta corporación, integrada básicamente por policías militares, policías navales y en menor número ex policías federales, se convertirá en una fuerza operativa con atribuciones superiores a las de la policía capitalina, aunque con mucho menos personal de campo. 

El general Eugenio Leonardo López Arellanes, comandante de la Primer Zona Militar del Ejército Mexicano, recibió el pasado 4 de julio la documentación con la que los dueños del Ejido Parres, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, le donaron a la Guardia Nacional un predio de tres hectáreas de extensión para construir el primero de cinco cuarteles para esa corporación.

En la ceremonia de recepción, el general López Arellanes adelantó que se tienen ya definidos los primeros cinco predios y que se siguen buscando otros 17 para desarrollar 22 instalaciones en diversos puntos de la capital del país. El objetivo es el de contar con una infraestructura que albergue dos cuarteles nivel batallón (cada batallón consta de 620 efectivos), una unidad habitacional y 19 Compañías de la Guardia Nacional (cada compañía está integrada por 130 elementos), todo esto como parte de las 16 Coordinaciones Regionales que se planea existan en la Ciudad de México (una coordinación por cada una de las alcaldías en las que está dividida la capital).

En cuanto al cuartel que se construirá en los terrenos donados por los propietarios del Ejido Parres, el general señaló que el sitio será ocupado por una compañía de la Guardia Nacional y es uno de los cinco en los que se busca construir.  

El Gobierno de la Ciudad de México informó hace una semana que se entregarán otros predios a la corporación en la colonia Chalma de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero en una superficie de 3 hectáreas, al igual que en la colonia San Luis Tlaxialtemalco, esto en la Alcaldía Tláhuac. 

Otros puntos en los que se construirán cuarteles para la GN son la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa con una superficie de 1.7 hectáreas, y la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, con la superficie más grande de todas y que sería de 10 hectáreas. 

El objetivo central es que en la Ciudad de México se cuente con 2 mil 280 elementos de la Guardia Nacional operando antes de que termine este año, reiteró el general Arellanes. Esto implicará no solo incrementar el número de elementos, sino también equiparlos y darles más capacitación y adiestramiento, añadió. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.