Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas mexicanas mantienen a más de 67 mil militares en nueve misiones de seguridad interior

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México mantiene en operaciones diarias a un promedio de 67.742 elementos tan solo para cumplir con nueve misiones específicas de seguridad interior: Seguridad a Instalaciones Estratégicas, Operaciones para el Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, Plan de Migración, Atención a Desastres, Entrega de Enseres en Tabasco y Chiapas, Erradicación Intensiva de Plantíos, Estrategia de Fortalecimiento de Aduanas, Apoyo a Instalaciones Electorales y Vigilancia del Territorio y Espacio Aéreo Nacional.

Como ocurre cada final de mes, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera un balance del combate a la delincuencia elaborado por las dependencias militares, navales y civiles. El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) dijo en su intervención que diariamente una fuerza de 67 mil 742 efectivos cumplen con las misiones señaladas en todo el territorio nacional.

Tal estado de fuerza se utiliza solo para las nueve misiones señaladas, pero en realidad los efectivos militares, aéreos, navales y de Guardia Nacional en labor permanente suman 233.377 elementos, de los cuales 17.526 realizan actividades de apoyo en diversas áreas.

Esto deja un total de 215.851 militares, marinos y guardias nacionales en despliegue efectivo y permanente en todo el país, cumpliendo casi una veintena de encomiendas generales y específicas según la dependencia que las lleve a cabo.  Según lo informado, la SEDENA tiene un efectivo real de 162.292 elementos, de los que 101.323 actúan como fuerza operativa; la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) tiene 52.852 efectivos, de los cuales en realidad 32.108 son fuerza operativa, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que aún controla a la Guardia Nacional, cuenta con 102.609 efectivos, de ellos 99.946 son operativos.

En su intervención, el general Sandoval explicó que en las nueve misiones “tenemos desplegados 67.742 hombres realizando su actividad; en Seguridad a Instalaciones Estratégicas, 13.699 elementos trabajando, cubriendo la seguridad a 489 instalaciones estratégicas, entre ellas, las más numerosas: Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el SAT y también tenemos una que se realizó durante el mes, que fue seguridad a las instalaciones de distribución de gas LP”

En cuanto a Operaciones contra el Mercado Ilícito de Combustible, hay 3.111 elementos dedicados a esta misión en la que se ha dado seguridad a seis ductos prioritarios en el territorio o nacional, con mil 528 kilómetros de extensión. Se han obtenido como resultados 699 mil 603 litros de combustible recuperados, 564 tomas clandestinas localizadas durante el periodo que estamos informando y se han asegurado 175 vehículos.

Sandoval dijo que en el plan de transporte de apoyo a Pemex se han trasladado 170 millones de litros de combustible en las 13 rutas de distribución en las operan 637 autotanques. Detalló que el Estado de México, el de Guanajuato, el de Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas son los que más tomas clandestinas para el robo de combustible han presentado. En cuanto a la intervención militar en el Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte Sur, en el periodo de julio a agosto se destinó a 28 mil 461 elementos para el resguardo en ambas fronteras. Por parte del Ejército hay 13.663 hombres; por la Armada hay 904 y por la Guardia Nacional son13.894, para un total de 28.461 efectivos, señaló.

En cuanto a la vigilancia de territorio y del espacio aéreo nacional, dijo que se tienen 1,061hombres dedicados a esta actividad, 207 aeronaves que han realizado 2 mil 135 operaciones aéreas se hicieron durante el mes pasado, cumpliendo 2 mil 474 horas de vuelo en las 218 aeronaves de la FAM. (Jorge Alejandro Medellín/ Fotos: Presidencia de la República)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.