¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Una enorme fuerza militar-policial tratará de recuperar en México el control de municipios tomados por cárteles del narcotráfico

El secretario de la Defensa Nacional, (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, anunció la movilización de una fuerza castrense-policial integrada por 17 mil efectivos con los que el gobierno federal tratará de recuperar el control de municipios y poblados atacados, asediados y tomados por cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa, los cuales desde hace varios años han tratado de controlar puntos estratégicos del estado de Michoacán. 

El anuncio del denominado Plan de Apoyo a Michoacán fue hecho el pasado 9 de octubre durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelia, capital de Michoacán, el estado más atacado y castigado en los últimos años por la guerra entre cárteles del narcotráfico –Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG; Cártel de Sinaloa CDS, Los Viagras; Familia Michoacana FM– desatada controlar el corredor estratégico para el paso de fentanilo y otras drogas y sustancias. 

El general Sandoval explicó que el Plan de Apoyo al estado de Michoacán implica la movilización inmediata, por parte de la SEDENA, de 4 mil 402 hombres de los cuales 4 mil 052 son operativos; de la Guardia Nacional son 4.990 de ellos 4.428 son operativos y por parte de la Policía Estatal 7.500 policías. 

En total, son aproximadamente 17.426 elementos que ya han iniciado su desplazamiento a partir de la ubicación de 12 Coordinaciones de la Guardia Nacional en Michoacán (Apatzingán, Múgica, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo, Zamora, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Puruándiro). 

Las 12 Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional operarán a su vez bajo la coordinación del Ejército Mexicano desde las Zonas Militares 21 (Morelia) y 43 (Apatzingán). Sandoval detalló que, con el objeto de mantener una presencia activa en el área de Tierra Caliente, “actualmente se encuentran desplegados 2,080 elementos del Ejército Mexicano, 152 de la Guardia Nacional y 6 helicópteros (UH-60M) de la Fuerza Aérea Mexicana”.  

El Plan de Apoyo a Michoacán fue anunciado y activado un día después del encuentro de alto nivel de seguridad entre el presidente López Obrador y sui gabinete de seguridad y el secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken, acompañado también por funcionarios de seguridad. 
En el encuentro se dejó sin efecto la Iniciativa Mérida (2008), mecanismo de asistencia en materia antinarcóticos firmado en lo gobiernos de George Bush y Felipe Calderón para recibir ayuda material –aeronaves, equipo de detección, programas de asistencia y capacitación técnica– y se dio paso al Entendimiento Bicentenario, que privilegia acciones para construir comunidades seguras a ambos lados de la frontera común, estrategias basadas en la cooperación, intercambio de información y acciones encaminadas a frenar la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y atención prioritaria al consumo de drogas como tema de salud pública, así como el combate al tráfico ilegal de armas de fuego. 

El general Sandoval aseguró que el despliegue previo de fuerzas militares en Michoacán obligó a los cárteles a replegarse hacia el vecino estado de Jalisco, desde donde se han dado prácticamente todas las incursiones armadas del narco para asediar y tomar poblados y municipios, destruir carreteras, paralizar la actividad económica de la región, forzar el desplazamiento de miles de habitantes bajo amenazas de ejecuciones o desapariciones forzadas. (Jorge Alejandro Medellín)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.