Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejército y Marina de México preparan su último gran desfile en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Todo está listo para el último desfile militar del próximo 16 de septiembre, fecha en la que se celebra el inicio de la guerra de Independencia de México y con el que el presidente Enrique Peña Nieto, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, cerrará el tramo final de su mandato que concluirá el 1° de diciembre.

El desfile, en el que cada año participan efectivos del Ejército, al Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México, además de un pequeño contingente de la Policía Federal (PF), presentará a 18.488 elementos, 190 aeronaves y un componente de 2.171 mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas y a la PF. Soldados, marinos, pilotos y policías federales han ensayado con poco más de un mes anticipación en sus propias instalaciones, y el pasado viernes 7 de septiembre realizaron una práctica general. El martes 12 habrá un ensayo general, pero será solo para los contingentes aéreos.

El ensayo se efectuará en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, en el Estado de México. Ahí se concentrarán los 190 aparatos para efectuar maniobras de riesgo reducido, toda vez que el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ordenó suspender todas las maniobras de los equipos acrobáticos luego de la caída de un turbohélice T-6C Texan II ocurrida en el mes de julio de este año.

Por lo anterior, los aparatos que participarán en la parada aérea militar solo harán pases no riesgosos sobre la Ciudad de México, todo dentro de un cronograma en el que se ha estimado una hora de duración para todo el despliegue del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, además de dos grupos de asociaciones de charros, de 34 elementos, que cerrarán el desfile

De acuerdo con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el contingente aéreo estará integrado por 511 elementos en total, destacando la presencia de mujeres piloto acrobáticas a bordo de los T-6C Texan.

El plus de la parada aérea militar será el paso de tres jets F-5E del Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los cuales fueron rehabilitados en 2017 luego de que la comandancia ordenó reparar y dar mantenimiento mayor a cinco motores que estaban inoperantes desde 2011y 2013. Otro atractivo será el despliegue del Escuadrón Acrobático de la FAM, integrado por turbohélices T-6C Texan II.

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) presentaron el viernes 7 de septiembre a los medios de comunicación el ensayo general del desfile que encabezarán el General Roble Arturo Granados, Subsecretario de la Defensa Nacional, y el Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronáutica Naval.

La presentación estuvo encabezada por titulares de la Sedena, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Semar, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en la explanada de prácticas de la Plaza Damián Carmona, en el Campo Militar Número 1-A.

De acuerdo con el cronograma y la bitácora del desfile militar, este será el estado de fuerza que se verá el próximo 16 de septiembre:

FUERZA ARMADA

EJÉRCITO….. 12.765 Efectivos

FUERZA AÉREA…..1.124 Efectivos

ARMADA….. 3.810 Efectivos

POLICÍA FEFDERAL….. 721 Efectivos

FEDERACIÓN MEXICANA

DE CHARRERÍA….. 34 Efectivos

ASOCIACIÓN NACIONAL

DE CHARROS ….. 34 Efectivos

TOTAL….. 18.488 Elementos

En cuanto al despliegue aéreo militar, estará integrado de la siguiente manera:

F.A.M. ….. Ala fija/ 100    Ala Rotativa/ 61… 161 Unidades

S.E.M.A.R. ….. Ala fija/ 11   Ala Rotativa/ 11… 22 Unidades

POL FED ….. Ala fija/ 0   Ala Rotativa/ 7… 7 Unidades

TOTAL ….. 190 AERONAVES

Los contingentes femeninos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal estarán integrados por 2.171 elementos, lo que equivaldrá al 11,74 % del total de efectivos que desfilarán el 16 de septiembre. De los 18.488 elementos que participarán, 16.317 son masculinos y 2.171 son femeninos, de acuerdo con datos de la Sedena y de la Semar.

El cronograma de Sedena y Semar, el Izamiento de la Bandera Monumental, el pase de revista a las tropas y el desfogue de tropas del Zócalo, no deberá tomar más de siete minutos y medio. Luego vendrán 20 minutos para el protocolo y después el paso de las 17 escoltas de la Sedena, la 8 de la Semar y las 2 de la Policía Federal, para iniciar el desfile, que durará poco más de una hora (40 minutos para Ejército y Fuerza Aérea; 16 minutos para la Marina y 4 minutos para la Policía Federal). (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografías: SEDENA y SEMAR

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.