Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejército y Fuerza Aérea Mexicana han distribuido en junio más de 3 millones de vacunas contra el COVID

Durante el mes de junio tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han distribuido 3 millones 400 mil unidades de vacunas para prevenir el COVID-19, en un esfuerzo que ha implicado el despliegue de 114 vehículos, cinco aeronaves y 1,160 elementos.

De acuerdo con datos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos dados a conocer en el contexto de la llegada de nuevos embarques de vacunas Pfizer y AztraZeneca, la recepción de este material biomédico se ha materializado en la creación de 26 rutas terrestres con 38 escoltas de seguridad y 16 operaciones aéreas con más de 20 horas de vuelo, atendiendo a 26 estados a los han sido enviadas las vacunas. 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer las cifras más recientes sobre la distribución de las vacunas recibidas en México en los últimos 20 días, señalando que 820,870 dosis han sido enviadas a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El general Sandoval explicó el Plan de Distribución de las 3 millones 445 mil 390 dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca que llegaron a la República Mexicana del 20 al 25 de junio de 2021y fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales fueron concentradas al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y al Instituto Nacional de Virología (BIRMEX), ambos ubicados en la Ciudad México; mismas que fueron entregadas los días 23, 24 y 26 de junio de 2021. 

Del lote original recibido, 2 millones 624 mil 520 dosis se distribuyeron vía terrestre y para ello, autoridades de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Ciudad de México y Veracruz acudieron directamente a las instalaciones del INCAN y BIRMEX para recibir las vacunas que les fueron asignadas.

Otra parte del material fue trasladado a los estados de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango con el apoyo de escoltas de seguridad proporcionada por personal del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.  

En tanto, la Fuerza Aérea Mexicana contribuyó a la distribución de 820 mil 870 dosis a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La SEDENA indicó que en esta labor participaron 114 vehículos, cinco aeronaves y 1,160 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, materializándose 26 rutas terrestres con 38 escoltas de seguridad y 16 operaciones aéreas con más de 20 horas de vuelo, atendiendo a 26 entidades federativas. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.