Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El despliegue militar de México contra la inseguridad y la pandemia

El inicio de año tiene a las fuerzas armadas de México en una dinámica de mayor trabajo y despliegue estratégico en tres grandes frentes de acción: el combate a la inseguridad, el combate a la pandemia del COVID y el cumplimiento de nuevas misiones de carácter no militar, como la construcción de obras civiles y la realización de tareas que antes eran exclusivas del ámbito no castrense.

Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), así como la Guardia Nacional (GN), están integradas hoy en día de 319.297 elementos en el territorio nacional. De esta cifra, 214. 353 efectivos constituyen la fuerzan operativa disponible dividida de la siguiente manera: Ejército y Fuerza Aérea, 84 mil 847 integrantes; Marina, 31 mil 224 elementos; Guardia Nacional, 98 mil 282 efectivos. Y de este universo de personal militar y naval se desprenden poco más de la mitad, tantos como 184.648 integrantes, quienes, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el gobierno federal, están en operaciones permanentes

Los datos sobre las acciones militares en este inicio de año indican que la SEDENA, la SEMAR y la GN operan en una estrategia de tercios en la que cada fuerza aplica el Plan DN-III-E (Ejército y Fuerza Aérea Mexicana –FAM–), el Plan Marina y el Plan GN para cubrir sus misiones orgánicas y las que han surgido de manera emergente en el contexto de la pandemia. 

Estas cuatro armas –contando a la GN– operan las diferentes misiones militares y no militares con 51 aeronaves de ala fija y ala móvil (Fuerza Aérea), 215 buques (Marina) y 35 aviones y helicópteros (Guardia Nacional). Las fuerzas armadas de México se despliegan y articulan en cinco frentes de manera combinada. En Operaciones para la Construcción de la Paz se emplean en conjunto 85 mil 346 elementos. La Marina mantiene a 6 mil 516 efectivos en Operaciones en Golfo y Pacífico, mientras que en Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar hay 4 mil 726 integrantes. 

Otro frente de acción y despliegue naval está en la Protección Marítima y Portuaria, en la que la SEMAR asumió gradualmente, desde 2017, el control de 107 recintos portuarios y luego, a partir de 2019, la vigilancia y administración de 17 administraciones portuarias que antes eran manejadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  

En este frente hay 1.157 marinos en funciones de vigilancia y seguridad en los recintos y administraciones. En tanto, la Marina mantiene a 728 efectivos en Operaciones de Búsqueda y Rescate en sus 33 Estaciones Navales de salvamento, Búsqueda y Rescate (ENSAR) en ambos litorales, Pacífico y Golfo de México. 

La SEDENA reporta la localización y destrucción de 6 hectáreas de mariguana y 96 de amapola, la incautación de 631 kilogramos de mariguana en diversas formas y 2.348 kilos de cocaína, esto a partir del despliegue de 7.031 elementos aplicando la directiva de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN).  

También, en lo que va de enero, los soldados han asegurado y destruido tres laboratorios de droga sintética y decomisado 36 kilos de fentanilo, que es la droga más cara y valorada por los cárteles. En México cada kilo de fentanilo cuesta alrededor de 8,3 millones de pesos.

Los kilos de droga  asegurados por el Ejército Mexicano alcanzarían un valor de marcado de 296 millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares)  Otras acciones de la SEDENA comprenden la vigilancia de 281 instalaciones estratégicas, con 7.258 soldados desplegados; el combate al robo de combustible, con 3.067 tropas en labores de seguridad a 8 ductos prioritarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). En esta asignación los militares han localizado e inhabilitado 549 tomas clandestinas, han recuperado 906 mil litros de combustible, 91 vehículos vinculados el robo de este producto, han asegurado cinco predios y detenido a 19 personas en lo que va del 2021. 

En cuanto al despliegue militar para atender la emergencia del COVID, se sigue operando en 9 rutas en las que la Fuerzas Aérea Mexicana emplea un 737-800 que enlaza a Tijuana y a La Paz, en Baja California Sur; un 737-200 que vuela entre Chihuahua y Hermosillo, en el noroeste y norte del país; un C-27J Spartan, que vuela en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en el sureste; tres transportes CASA C-295 que operan en 14 estados del centro y occidente; un helicóptero EC-725 Cougar, que cubre la ruta costera de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, en el Pacífico, y dos King Air 350i, que vuelan en ocho estados del noreste y Golfo de México. (Jorge Alejandro Medellín

Fotografias: SEDENA y SEMAR. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.