Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Buques de la Armada de México llegaron a Haití con 2 mil toneladas de ayuda

El pasado viernes, 3 de septiembre, atracaron en Puerto Príncipe, Haití, los buques ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador, de la Armada de México, con más de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo haitiano, que en los últimos meses ha sufrido sismos y el recrudecimiento del COVID-19 por el derrumbe de clínicas y hospitales en donde se atendía a toda la gente.

La SEMAR informó que los buques arribaron a Haití con mil 729 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad, medicamentos y un hospital móvil.  Zarparon el pasado 27 de agosto del puerto de Veracruz, con lo que se dio cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda humanitaria. Se organizó una estrategia de trabajo conjunta para captar víveres provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que realizaron aportaciones en distintos centros de acopio, demostrando un alto sentido de solidaridad. 

Las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SS), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), equipo al que se sumó la Embajada de México en Haití. 

El arribo de la ayuda humanitaria fue encabezado por el embajador José Luis Alvarado González, acompañado por el Capitán de Navío C.G. DEM. Miguel Espinosa Pacheco, Comandante de la Fuerza de Tarea Ayuda Humanitaria Haití, y el Capitán de Fragata C.G. Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Comandante del buque ARM “PAPALOAPAN” (A-411). (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.