Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México participará en la Expo Dubái

El Buque Escuela Cuauhtémoc (BE-01), la nave en la que adquieren experiencia en la mar los cadetes del último año de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) de la Armada de México, participará por primera vez como invitada especial en la Expo Dubái que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos.

El velero, construido en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao, España, en 1981 y entregado a la Marina de México en julio de 1982, ha sido desde entonces la nave insignia de la SEMAR en la formación de cadetes del último año de las carreras navales que se imparten en la HENM.  

La crisis sanitaria obligó a cancelar la participación del BE-01 en varios eventos a los que fue invitado en 2020, como la Expo Dubái, en la que finalmente tomará parte como embajadora de México y “estrella” de la exposición, ha señalado la SEMAR.

El velero “Cuauhtémoc”, conocido también como el “Embajador y Caballero de los mares”, ha realizado 40 viajes por distintas regiones del mundo en sus 39 años de servicio, con el firme propósito de llevar al mundo un mensaje de paz y buena voluntad, así como mostrar un México joven y emprendedor. En esos cruceros ha formado a más de cuarenta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones de navegación con velas, cabos, cielos y sextante, fundada en los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

El arribo y presencia del Buque Escuela en Dubái reforzará la participación de nuestro país y será un enorme atractivo en el marco del Día de México en la Expo 2020 Dubái, a realizarse el 10 de noviembre.  El velero podrá ser admirado en su arribo al puerto donde lucirá con gala la formación sus cadetes y oficiales desde lo alto de sus perchas, el disparo de salvas de honor, la música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la Bandera de México de tamaño monumental.

Con una tripulación de 249 personas, entre ellos 62 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el buque de la Armada de México inició su crucero de instrucción número 41 hacía Dubái el pasado 16 de agosto desde Acapulco, Guerrero, con escalas en los puertos de Balboa, Panamá; Cozumel, Quintana Roo; Norfolk, EE.UU.; Cádiz, España; y Creta, Grecia. Siguiendo una cuidadosa planeación de las rutas de navegación y los puertos a visitar, el “Cuauhtémoc” navega la mayor cantidad de tiempo posible a la vieja usanza, es decir con velas y la maniobra correspondiente. 

Después de Dubái, el ARM “Cuauhtémoc” continuará su trayecto, tocando los puertos de Malta, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro, a partir de donde iniciará su participación en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”. Siguiendo su crucero de instrucción por Sudamérica, visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para concluir en Veracruz el 23 de junio de 2022, indicó la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.