Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque "Dumont d'Urville" de la Marina Nacional francesa en México

El BSAOM (Buque de Asistencia y Asistencia en el Extranjero)  Dumont d´Ubville de la Marina Nacional francesa llegará al puerto de Cozumel, en México, el próximo jueves, 11 de marzo, en el marco de una travesía en la que ha cumplido misiones de ayuda humanitaria en el Caribe.

El navío pertenece a una flotilla integrada por otros tres buques de su misma clase que fueron entregados a la Mariona Nacional de Francia en 2019 para cumplir misiones de ayuda en las costas de su país y también en otras latitudes. Su alto grado de automatización permite llevar sus misiones con una tripulación reducida y altamente capacitada.  El “Dumomnt d´Urville” tiene 2 tripulaciones de 24 marineros que salen al mar cada 4 meses, organización que permite garantizar más de 200 días de despliegue en el mar por año. Entregado a la Marine Nationale francesa en 2019, el Dumont d’Urville es el cuarto de esta serie.  

Está equipado con un pescante que puede lanzar una embarcación rígida de asalto ECUME (embarcación polivalente) para el despliegue de comandos, en particular para misiones de lucha contra el narcotráfico en el Caribe. También está adaptado para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, asistencia humanitaria y respuesta a la contaminación marina, señala la Marina Nacional. Especialmente preparada para misiones de ayuda humanitaria, puede acoger un gran número de pasajeros a bordo en caso de evacuación y tiene una capacidad de remolque de 30 toneladas. 

Las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas, en particular gracias al despliegue del Dumont d’Urville, han ayudado a 12 países del Caribe y de América Latina a transportar más de 100 toneladas de material de supervivencia, protección y médico, en coordinación con organizaciones regionales francesas como la PIRAC (Plataforma de Intervención Regional de las Américas y el Caribe) de la Cruz Roja Francesa, la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y organizaciones internacionales como la CARICOM (comunidad caribeña), la CDEMA (agencia caribeña de gestión de emergencias) y el Programa Mundial de Alimentos. 

El Dumont d’Urville hizo escala en Panamá del 27 de febrero al 2 de marzo de este año, atracando en el puerto Rodman. Fue recibido por mandos del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de ese país.  Llegará a Cozumel tras cumplir misiones de asistencia en las islas colombianas de Provincia y Santa Catalina, afectadas por el paso de huracanes y otros fenómenos naturales en los últimos meses. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías: El BSAOM Dumont d’Urville de la Marina Nacional francesa  en Panamá  (Fotos EMBAJADA DE FRANCIA EN PANAMÁ)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.