Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Armadas de México y Estados Unidos cooperarán en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento y Guerra Electrónica

Las armadas de México y de los Estados Unidos reactivaron sus encuentros de cooperación en territorio norteamericano, concretando en el más reciente al menos 20 puntos de acuerdo en áreas estratégicas y de seguridad nacional de interés mutuo, como las de inteligencia naval, vigilancia hemisférica, intercambio de información y experiencias en operaciones de reconocimiento y guerra electrónica entre otros. 

La reactivación de estos encuentros de alto nivel se dio los días 13,14 y 15 de julio pasado, en Norfolk, Virginia, en donde los Jefes de Estado Mayor General de lambas armadas se reunieron junto con sus equipos de trabajo para revisar la agenda binacional en materia de cooperación naval que había sido suspendida temporalmente en directo debido a la pandemia del COVID-19, indicaron mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). 

Sobre la reanudación de los encuentros de cooperación explicaron que dichas reuniones han sido periódicas y fueron suspendidas de manera presencial por la pandemia. Esta reunión permitió intercambiar opiniones sobre los acuerdos de cooperación que existen, así como permitir la posibilidad de que los mandos estadunidenses y mexicanos se conozcan personalmente, esto, debido a que en ambas partes ha habido cambios, relevos obligados por la llegada de nuevos funcionarios navales a la estructura de la Armada de los Estados Unidos. 

Algo similar ha ocurrido en el caso mexicano, ya que la SEMAER ha vivido también rotación de mandos en su plana mayor y en comandancias de región. Los mandos consultados acerca de esta reanudación de encuentros en directo señalaron que con ellos se logrará “un mayor entendimiento, integración y comprensión de los problemas regionales de seguridad desde la perspectiva naval y se mantendrá la relación y comunicación entre ambas fuerzas armadas”. 

La SEMAR dio algunos detalles sobre el encuentro efectuado en Norfolk, Virginia, entre los jefes de Estado Mayor General de ambas fuerzas, señalando que el acercamiento se dio “con el fin de consolidar la cooperación naval bilateral entre las armadas de ambos países”. 

En dicha reunión, las instituciones fueron representadas por el Almirante Christopher Grady, Comandante del Comando de Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del USNORTHCOM y el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Jefe de Estado Mayor General de la Armada, acompañado por el Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Coordinador General de Unidades de Superficie, el Jefe de la Sección de Operaciones y el Director de Planeación Estratégica de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica del Estado Mayor General de la Armada, indicó la SEMAR. 

Estos foros de alto nivel son un mecanismo que acorta el distanciamiento y minimiza las barreras de comunicación, uniendo a los participantes, facilitando así la formalización de mejores acuerdos de beneficio mutuo, señaló la Marina de México en un comunicado. 
En el encuentro de los días 13, 14 y 15 de julio se alcanzaron 20 acuerdos de cooperación en materia de: operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación, investigación y desarrollo tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), guerra electrónica y tráfico marítimo, así como la elaboración de un plan para fortalecer nuestras capacidades y compatibilidad operativa en materia de Defensa y Seguridad Regional. 

La Marina de México aseguró que la relación bilateral con la Armada de los Estadios Unidos es de carácter estratégico y tiene como cimientos fundamentales los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, la confianza mutua y responsabilidad compartida. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.