Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Armadas de México y Colombia estrechan su colaboración

Las Armadas de México y Colombia han llegado a un principio de acuerdo para estrechar la cooperación bilateral entre ambas instituciones y elevar los niveles de colaboración mediante ejercicios conjuntos, ejercicios multinacionales, intercambio académico e información sensible para operaciones antinarcpoticos.

Los almirantes José Luis Arellano Ruíz, Subsecretario de la Marina-Armada de México (SEMAR) y el Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, Comandante de la Armada de Colombia, anunciaron esta nueva etapa en la cooperación naval al término del ejercicio UNITAS, en el que México participó con la fragata ARM Juárez 101.

El anuncio lo hizo el almirante Arellano Ruíz en un breve video difundido en la cuenta de tuiter de la Armada de Colombia en el que aparecen ambos mandos navales. El antecedente más inmediato de la colaboración bilateral data de 2016, cuando la Armada de México se sumó, a invitación de Colombia, al mecanismo multinacional del Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (CIMCON), creado en 2015 e integrado actualmente por todos los países centro y sudamericanos, además de naciones europeas que apoyan los esfuerzos investigativos del centro de análisis.

México ha sumado desde 2016 a mandos navales en la estructura del CIMCON, elaborando análisis, estudios y reportes sobre la ocurrencia del narcotráfico por vía marítima en la región, su naturaleza y características e impacto en el hemisferio sur.

Los mandos navales mexicanos que han colaborado y siguen en la estructura del CIMCON son el Contralmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, como Director de Investigaciones Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico. El Capitán de Navío Rafael Eduardo Cossío Lugo, Analista e investigador internacional Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico, así como el Capitán de Corbeta Roberto de Jesús Saucedo Guzmán, también Analista e investigador internacional Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico, y el Capitán de Corbeta Pedro Luis Ortega Palma, Analista e investigador internacional CIMCON.

De acuerdo con mandos de la Armada de México, la relación de la SEMAR con la Marina de Guerra del Perú y con la Armada de Colombia es, con mucho, la más intensa y fructífera de la Marina de México en el continente. El Informe Anual 2020 del CIMCON aborda el caso de México y el narcotráfico vía marítima, señalando que en el año analizado se aseguraron 30.394 kilogramos de estupefacientes (18.534 kilos de clorhidrato de cocaína, 8.590 kilogramos de tetrahidrocanabinol, 3.270 kilogramos de drogas sintéticas). 

La droga fue traficada en 7 modalidades: depósitos ilegales, lanchas go fast, buques altobordo, carga a la deriva, contenedores, embarcaciones de pesca y buques especializados. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.