Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México trasladará más ayuda humanitaria a Cuba para enfrentar la pandemia

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria con destino a Cuba saldrá del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, el próximo domingo en los buques ARM-411 Papaloapan (buque de guerra y desembarco anfibio) y BAL-02 Libertador (Buque de Apoyo Logístico). 

La ayuda humanitaria que llevarán el Papaloapan y el Libertador consiste en jeringas desechables, tanques de oxígeno tipo T, cubrebocas, mascarillas, guantes de látex, batas y otros insumos médicos para apoyar el trabajo de los médicos, enfermeras, laboratoristas y camilleros de la infraestructura de salud cubana. 

El material llegó al puerto de Veracruz durante la mañana del jueves 22 de julio y comenzó a ser cargado en ambas naves para zarpar, como sea programado, el domingo 25 de julio hacia Cuba. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la ayuda se da como un gesto de solidaridad internacional hacia ambos países, que también recibirán alimentos como leche, frijol, harina de trigo, latas de atún entre otros productos. 

Además, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llevará a Guatemala un cargamento de 150 mil dosis de la vacuna contra el COVID elaborada por AstraZeneca, que será aplicada en fase de segunda dosis. Los primeros envíos de ayuda humanitaria para la isla fueron entregados por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) la semana pasada, cuando un Boeing 737-8MC y un Hércules C-130 volaron en dos operaciones separadas llevando insumos y a un grupo de 92 médicos cubanos que estuvieron varios meses en México trabajando en brigadas de combate al COVID. 
 

Buque ARM-411 Papaloapan (buque de guerra y desembarco anfibio

En un breve comunicado la secretaría explicó que “en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional, saldrán el próximo domingo 25 de julio de Veracruz, dos barcos de la Secretaría de Marina a Cuba con ayuda sanitaria y alimentaria”.  

Como parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, el embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas. Por otro lado, se envían insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diésel, señaló.  

“Finalmente, se informa que el próximo martes, 27 de julio, el Gobierno de México con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y en el marco de la cooperación internacional, se enviarán 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país. 
La cancillería agregó que el Gobierno de México “reitera su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países América Latina y el Caribe para poder hacer frente a los estragos de la pandemia”. ( Jorge Alejandro Medellín )


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.