Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México llega a su Bicentenario con un fuerte incremento de su carga de responsabilidades

Con un despliegue de más de 2.000 efectivos en el histórico Puerto de Veracruz, la Armada de México celebró el Bicentenario de su creación. A la misión de vigilar y resguardar la soberanía del país en sus costas y aguas territoriales, ha añadido, con el paso de los años, nuevas encomiendas tierra adentro relacionadas con la seguridad interior, el combate a la delincuencia organizada, al terrorismo y a la corrupción, apoyando además a civiles ante situaciones de emergencia, como la pandemia.

Con un presupuesto de 35.476,7 millones de pesos para este 2021 (alrededor de 1.488,4 millones de euros) y un personal naval y civil integrado este año por 74.591 efectivos, la Marina-Armada de México crecerá levemente en cuanto a recursos económicos y personal sustantivo el próximo año.

Para el 2022, el gobierno federal ha autorizado recursos por 37-750 millones, 191.112 pesos (alrededor de 1.583,7 millones de euros) y la creación de 3.935 nuevas plazas.  Con estas capacidades iniciales, limitadas por la política de austeridad republicana decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Armada de México ha conmemorado el Bicentenario de su creación aumentando notablemente la carga de nuevas misiones no vinculadas necesariamente al quehacer bélico y a su naturaleza naval. 

Así, con un despliegue de unidades aeronavales, de Infantería de Marina, de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), de rescate marítimo, así como de sus unidades de investigación, ciencia y tecnología, de su Heroica Escuela Naval Militar (HENM) y de sus principales centros de formación académica y operativa, se celebraron los 200 años de la Armada de México en la cuna de su surgimiento. 

López Obrador y el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (SEMAR) encabezaron los festejos del Bicentenario junto con el gabinete de seguridad y otros funcionarios federales y estatales. 

La SEMAR informó que durante esta ceremonia oficial se dio lectura a una reseña histórica y al Decreto de la Regencia Nacional para la creación del Ministerio de Guerra y Marina. Posteriormente, se hizo entrega del facsímil del Decreto al Sr. Presidente, así como de una réplica de la Goleta Iguala, primera embarcación de la flota naval mexicana.

El almirante Ojeda Durán dijo que “la historia de nuestra Armada se encuentra ligada indisolublemente con el pasado de nuestro país y con su privilegiada posición geográfica. De manera especial, durante la historia de nuestra Institución se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes, mediante el hoy conocido Plan Marina”.

“Cada noble acto que ha contado con la participación de la Armada de México habla por sí mismo. Se trata de dos siglos de una entrega absoluta por conservar la libertad y la soberanía de la Patria, velando por su paz y su bienestar. Esta continuidad en el tiempo, durante dos siglos, es lo que somos hoy en día”, reiteró.

El Presidente López Obrador hizo una cronología de los hechos históricos en los que tuvo lugar el surgimiento y desarrollo de la Armada de México, enfatizando su importancia para repeler las diversas invasiones y ocupaciones por parte de otros países. 

Indicó que la SEMAR está al servicio del pueblo de México y de su desarrollo y enfatizó la importancia de esta Institución desde sus inicios, con el paso del tiempo y en la actualidad, recalcando su misión histórica de garantizar, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, la integridad territorial y la seguridad nacional e interior de México; el cumplimiento de derecho nacional e internacional de las aguas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva; auxiliar a la población en casos de desgracia; vigilar las islas de la Nación; dirigir la industria naval; realizar acciones de búsqueda y rescate marítimo; entre otras. 

Como parte de la conmemoración hubo formaciones echas por unidades aeronavales de ala fija y ala móvil, con la participación de aeronaves C295W, T6 Texan II, helicópteros Mi-17, helicópteros UIH-60M Black Hawk, helicópteros AS 565 Panther, totalizando 24 aparatos en el aire.

También se realizó un simulacro por parte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz, con un ejercicio de extracción, simulando un rescate en altamar de 3 pescadores que han naufragado por el mal tiempo, tanto por una unidad de superficie como por un helicóptero AS 565 Panther.

Al termino de este ejercicio hubo un desfile militar integrado por aproximadamente 2 mil elementos con el fin de difundir y analizar la evolución histórica de los 200 años de la Armada de México en la defensa de la soberanía y seguridad interior del país, identificando los hechos históricos que dan cuenta de su fecha de nacimiento en el año de 1821. 

Como parte de la celebración por el Bicentenario de la Armada de México, se efectuaron los siguientes actos: 

-           Un ejercicio de Búsqueda y Rescate en el mar, con el objetivo de mostrar la capacitación y adiestramiento del personal naval, en una de las principales funciones de esta Institución: como Guardia Costera. Para este fin se desplegaron unidades de superficie tipo Defender, así como un helicóptero Panther, nadadores de rescate, pilotos especializados y personal de apoyo. 

-           Desfile del contingente naval, que dio inicio la tarde de este 4 de octubre en la Macroplaza, continuando por calles principales del puerto. Las personas que acudieron al lugar presenciaron la integración del contingente encabezado por una columna de banderas, un bloque de buques a escala y uniformes históricos, además de secciones representativas de los Establecimientos Educativos Navales, Fuerzas y Regiones Navales, Infantería de Marina y unidades de superficie. 

-           Durante el desfile hubo también una parada aérea, donde unidades aeronavales realizaron una demostración de las capacidades de la Institución para realizar operaciones desde el aire.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana, añadió la secretaría. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.