La Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han adoptado una serie de resoluciones y compromisos que conforman la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. En ese marco, la Junta Interamerica de Defensa (JID), como parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene el propósito de “Prestar a la OEA y a sus Estados miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas de asuntos militares y de defensa” y, en este caso específico, coadyuvar en la implementación de la resolución de la 1325 de la ONU.
Derivado de lo anterior, la JID aplica el programa de Mujer, Paz y Seguridad, uno de cuyos pilares es la “Capacitación, actualización y difusión de conocimiento”, mediante mecanismos que permiten a los países miembros capacitarse en estos asuntos. En esta ocasión, el Seminario “Las mujeres en la construcción de soluciones colaborativas en el marco de la Seguridad y Defensa 2026”, explorará cómo mujeres pueden ayudar a entender las dinámicas de conflicto y negociación, en áreas de Ciberseguridad, Operaciones de guerra y ayuda humanitaria, y otras Operaciones, y cómo la inclusión de sus perspectivas, en estos contextos puede transformar esos juegos de suma cero en procesos de cooperación y paz duradera.
Como afirma Fisher & Ury, los conflictos armados rara vez responden a dinámicas puramente de suma cero. La evidencia muestra que las soluciones duraderas requieren pasar de una lógica competitiva a una cooperativa, donde la estabilidad y la reconciliación generan beneficios mutuos. Así, la presencia de mujeres en los espacios de diálogo no solo aumenta la representatividad, sino que contribuye a transformar el “juego” de suma cero en uno de ganancias compartidas, de suma no cero.
25 de febrero de 2026.
09:00 – 13:00 horas (hora local de Washington, D.C., UTC-5)
Modalidad virtual.
Transmisión vía YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCC0UsjZiIThNXzwfanYcW8Q
Inscripción gratuita (enlace en la bio / código QR)
Dirigido al público en general.
.jpg)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.