En el marco de la vigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2026), que se desarrolla entre el 7 y el 12 de abril en la Base Aérea Pudahuel, el grupo francés Thales y su socio local DTS, filial de ENAER, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a impulsar las capacidades de defensa aérea del país.
El acuerdo, suscrito este martes, 7 de abril, busca promover la transferencia de conocimiento y el desarrollo de un ecosistema industrial más autónomo en Chile, con especial atención al mantenimiento y operación de sistemas complejos como radares y soluciones de defensa aérea. Según lo destacado por Thales, esta alianza refuerza el compromiso de la compañía con el fortalecimiento de las instituciones nacionales, particularmente la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Este tipo de colaboraciones permiten construir capacidades sostenibles y contribuir a una mayor resiliencia tecnológica de Chile. El MoU contempla, además, programas de formación especializada para talento local, con el objetivo de dotar a técnicos chilenos de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos presentes y futuros en el dominio aeroespacial.
DTS, que participa activamente en FIDAE con un stand ubicado en el Hall F junto a la Fuerza Aérea de Chile y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), vivió un primer día de feria con alta afluencia de visitantes nacionales e internacionales. En el recinto se presentaron soluciones en seguridad, defensa y sistemas aeronáuticos, y se concretaron diversas reuniones con delegaciones y socios estratégicos. Durante esa misma jornada también se anunció un acuerdo de colaboración entre INDRA y DTS.
FIDAE 2026 reúne a más de 400 expositores de unos 35 países y, a sus 46 años, se consolida como el principal encuentro aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. La edición de este año ha arrancado con una notable actividad comercial y con la expectativa puesta en las exhibiciones dinámicas que se desarrollarán durante el fin de semana para el público general.
El acuerdo suscrito entre Thales y DTS se suma a otros anuncios de cooperación que se han ido concretando en los primeros días de la muestra y refleja el interés de las empresas por alinear sus ofertas tecnológicas con las necesidades de soberanía e independencia operativa que plantea la Fuerza Aérea de Chile. (Luis Andres Lautaro)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.