Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos al Gerente Ejecutivo de SEMAN Perú SAC, Coronel FAP Sandro Bravo

El Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN Perú SAC), empresa adscrita al sector defensa, es uno de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Aeronaves más importantes de Latinoamérica. En FIDAE 2022, entrevistamos a su Gerente Ejecutivo: Coronel FAP Sandro Bravo, quien nos dio alcances no solo de sus capacidades de reparación y mantenimiento, sino de sus perspectivas de cara a los próximos años.

En su condición de Gerente Ejecutivo de SEMAN PERU SAC, ¿Podría darnos alcances de lo que representa operar como una empresa adscrita al sector defensa? ¿Cuáles son los retos?

SEMAN PERU SAC desde su creación como empresa publica de derecho privado en 2016, ha venido realizando actividades orientadas a su consolidación como tal. En la actualidad nos encontramos en un proceso, que hemos definido como “transición”, ya que como es de su conocimiento, el cambio a esta modalidad de trabajo requiere de etapas que hemos ido completando de manera satisfactoria. Asimismo, consideramos que el inicio de nuestras operaciones como empresa adscrita al sector Defensa es una oportunidad de desarrollo para la industria aeronáutica peruana.

En ese sentido, y al haberse creado PERU SEMAN SAC, sobre la base del Servicio de Mantenimiento FAP, las capacidades aerocomerciales y aerotécnicas que tenemos – en un trabajo sinérgico – están desarrollando proyectos comunes en beneficio de la operatividad de las diferentes flotas que posee la Fuerza Aérea del Perú.

En el sector comercial, es nuestra apreciación, nuestro reto es consolidar los servicios que brinda SEMAN PERU SAC en la región e incrementar las capacidades aerotécnicas que hagan de nuestra organización una opción comercial para nuestros potenciales clientes.

¿Cuál es el balance de los logros alcanzados en los últimos años, y cuáles son las perspectivas para el 2022?

A pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, SEMAN PERU SAC, a través de sus estrategias de comercialización, pudo brindar el servicio de mantenimiento mayor, tanto en aeronaves como en trenes de aterrizaje. Procesamos 12 aeronaves en 2020 y en el Bicentenario de nuestro país, en 2021, procesamos 26 aeronaves, batiendo el récord de producción de esta unidad de negocios en actividad aerocomerciales. Debo indicar que, en el 2021, en esta unidad de negocios, SEMAN PERU SAC obtuvo la certificación para procesar naves del tipo Boeing 737NG (Next Generation) con lo cual incrementamos nuestra oferta comercial. Para este año, proyectamos procesar mas Boeing 737NG y superar lo logrado el año pasado.

En cuanto a la unidad de negocios de mantenimiento de trenes de aterrizaje, su crecimiento desde el inicio de operaciones ha sido sostenido, debido principalmente al nivel aerotécnico del personal y a las certificaciones que poseemos, como por ejemplo, de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), Federal Aviation Adminstration – FAA (Estados Unidos), European Aviation Safety Agency – EASA de la Comunidad Europea y de la Civil Aviation Authority – UKCAA del Reino Unido, aunada a la capacidad “in house” nos permitió que el 100% de los procesos de mantenimiento y reparación se realicen en las instalaciones de nuestra MRO en “Las Palmas” (Lima). Para el primer semestre de este año, está prevista la certificación de trenes de aterrizaje de naves Boeing 747 y 77, con lo cual estaríamos atendiendo el 100% de modelos Boeing.

¿Qué tipo de certificaciones y que capacidades tiene SEMAN PERU SAC? ¿Quiénes son sus clientes actualmente?

Durante nuestra vida comercial hemos logrado la certificación de autoridades aeronáuticas de diferentes países, principalmente en las tres unidades de negocios que están operando en la actualidad, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes en los cinco continentes. Actualmente contamos, en lo que se refiere a Mantenimiento y Reparación de Mayor de Aeronaves y Trenes de Aterrizaje, con certificaciones de la DGAC (Perú), Federal Aviation Administration – FAA (Estados Unidos), de la European Aviation Safety Agency – EASA de la Comunidad Europea y de la Civil Aviation Authority – UKCAA del Reino Unido, así como de la Agencia Federal de Aviación Civil (México), de la Agencia Nacional de Aviación Civil – ANAC (Brasil), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Chile) y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica – DINACI (Uruguay). Finalmente, en lo que a Fabricación de partes contamos con las certificaciones Intertek AS 9100 e ISO 9011 de Estados Unidos.

Entre nuestros clientes, contamos, por mencionar algunos, a Eastern, AIR MASS, Sky Airlines, ANA, DHAL, GOL y LATAM.

¿Qué Alianzas Estratégicas tienen establecidas?

En las tres unidades de negocios que tiene SEMAN PERU SAC, donde se están realizando proyectos o brindando servicios, se han concretado alianzas estratégicas que han contribuido al desarrollo de sus capacidades aerotécnicas. En el campo de mantenimiento y reparación de aeronaves esta Sky Capital, en el mantenimiento mayor de reparación de trenes esta Aerospace Rotables y en el área de fabricación de partes aeronáuticas se viene desarrollando una alianza con la empresa IP3.

Finalmente, ¿Cuáles son las proyecciones en el corto y mediano plazo?

Como le indique, en el presente año, estimamos concretar el proceso de mas naves Boeing 737NG y obtener en el corto plazo la certificación para el proceso de mantenimiento de trenes de aterrizajes de los modelos 747 y 777. A mediano plazo, trabajamos en la estrategia comercial para certificar la línea Airbus en la unidad de negocios de manto y reparación de aeronaves.

Fotografía: Coronel FAP Sandro Bravo: Gerente Ejecutivo de SEMAN PERU SAC, Coronel FAP Jose Luis Sanchez Caballero: Agregado de Defensa Adjunto y Aereo a la Embajada del Peru en Chile, y Comandante FAP Luis Rubio: Gerente de Mantenimiento de Aeronaves de SEMAN Perú SAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.