Viernes, 9 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos en FIDAE al Contralmirante Monereo, responsable de Relaciones Internacionales de la DGAM

Hemos conversado con el Contralmirante Nicolás Monereo, Subdirector General de Relaciones Internacionales (SDG REINT) de la Dirección General de Armamento y Material  (DGAM) del Ministerio de Defensa español.

 

Es su primera visita a FIDAE como SDG REINT de la DGAM, ¿qué impresión le ha causado la exhibición? 

 

Efectivamente, es mi primera visita a FIDAE, y ante todo me gustaría felicitar a la organización por esta nueva edición de la feria de la aeronáutica y el espacio, y a todos los asistentes por haber tenido la oportunidad de estar presentes en esta gran exhibición aeronáutica después de que la edición anterior tuviera que ser suspendida como consecuencia de la pandemia que todavía atravesamos, aunque afortunadamente con unos efectos menores. 

 

Por otra parte, aunque ya tenía conocimiento de que FIDAE era un evento plenamente consolidado en el calendario de ferias del continente sudamericano, he podido constatar que es un gran aglutinador de delegaciones y exhibidores a nivel mundial y tengo que confesar que me ha causado una muy grata impresión. 

 

¿Qué balance puede hacernos de las relaciones hispano chilenas en estos momentos?

Dentro de las excelentes relaciones entre España y Chile, el ámbito de la Defensa no es una excepción. He tenido la oportunidad de asistir a un encuentro distendido con la nueva Ministra de Defensa, la Sra. Maya Fernández Allende, junto al embajador de España en Santiago de Chile, que me ha permitido comprobar como ambos países mantienen los mismos objetivos de trabajar por la paz y la seguridad, especialmente en estos momentos tan difíciles. 

¿Qué apoyo se está dando desde la DGAM a la industria española de defensa en esta edición de FIDAE? 

 

Como viene siendo habitual en la mayoría de ferias del sector defensa en las que hay presencia de nuestras empresas aglutinadas en un pabellón bajo bandera de España, el Ministerio de Defensa está presente para proporcionar un apoyo institucional que la industria de Defensa muchas veces necesita, con la asistencia de una o varias delegaciones encabezadas por autoridades del Ministerio. En este caso he sido yo como Subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, quien ha tenido el honor de materializar este apoyo, para lo que hemos llevado a cabo un buen número de reuniones con autoridades tanto chilenas como de otros países, para trasladar las excelentes capacidades de la base tecnológica e industrial de la defensa en nuestro país. 

 

¿Qué valor añadido representa TEDAE como plataforma de coordinación con la DGAM para el impulso de la internacionalización de la industria española de defensa? 

En el caso de TEDAE mantenemos unas magníficas relaciones desde hace años con esta asociación, y estamos alineados en su objetivo final de proporcionar el mayor impulso a las empresas de Defensa en su esfuerzo exportador. Es por ello que desde el Ministerio de Defensa siempre se ha visto con muy buenos ojos poder contar con un pabellón bajo bandera española que, además de servir para mostrar las capacidades de las empresas presentes en el mismo, permite enviar al país organizador y al resto de países presentes en el evento, un mensaje de toda la industria española de defensa y sus capacidades. Este es el motivo por el que el ministerio de Defensa no puede faltar a estas citas y, como en ocasiones anteriores, se ha prestado apoyo al pabellón español coordinado por TEDAE con la presencia de la delegación de la DGAM y con un Oficial de apoyo al pabellón. 

Desde la DGAM siempre se ha valorado muy positivamente la labor de las asociaciones del sector de la Defensa como interlocutores fundamentales para canalizar las relaciones del ministerio de Defensa con las empresas que conforman la base tecnológica e industrial de este importante sector en nuestro país.

Más allá de Chile, ¿está siendo FIDAE un buen marco para esa proyección a otros países de América Latina?

No me cabe la menor duda al respecto, aunque posiblemente podrían contestar mejor las empresas que han participado en la feria. He tenido la oportunidad de hablar con algunos de sus representantes y, aunque para las empresas los resultados nunca son suficientemente buenos, en general creo que pueden considerarse satisfactorios.  

Desde el punto de vista institucional, yo cifraría los resultados como muy buenos. Hemos tenido encuentros con la ministra de Defensa de Chile, a la que acompañaban ambos subsecretarios, con autoridades del Ministerio de Defensa de Chile y de sus Fuerzas Armadas, así como de las industrias chilenas (FAMAE y ENAER). Igualmente hemos mantenido contactos con autoridades de Colombia, Paraguay, Perú, Turquía e Israel, por lo que considero que el balance de la feria es muy positivo. 

Fotografía: Contralmirante Monereo en FIDAE 2022.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.