¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Presidente del Ecuador se reune con el electo Daniel Noboa para abordar cuestiones de defensa

Daniel Noboa y Guillermo Lasso.
Daniel Noboa y Guillermo Lasso.

El actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, recibirá hoy al electo presidente, Daniel Noboa. El encuentro se llevará a cabo en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), encabezado por el Presidente de la República y conformado por 13 miembros, que tiene como tarea asesorar al Primer Mandatario en decisiones relacionadas con la seguridad nacional.

Durante el mandato de Lasso, el Cosepe declaró al narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo como amenazas al Estado, permitiendo así que las Fuerzas Armadas actúen contra los grupos narcotraficantes que han perpetrado actos terroristas en el país.

En este encuentro, que será uno de los últimos durante la gestión de Guillermo Lasso, se espera la participación de Daniel Noboa y sus futuros ministros de Interior, Defensa, Cárceles e Inteligencia. Uno de los puntos importantes a tratar será la entrega de un informe general del sistema de inteligencia nacional a Noboa. Este informe, clasificado y accesible solo para los miembros del Consejo, abordará la situación actual de la delincuencia, el crimen organizado y la gestión de riesgos, así como un análisis del panorama político, económico y estructural del país realizado por Inteligencia.

En cuanto a la seguridad del Estado, Wagner Bravo, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado, destacó la importancia de que Noboa continúe fortaleciendo el aparato de seguridad. Según Bravo, Lasso destinó cerca de USD 500 millones durante su mandato para este fin, y se dejaron comprometidos USD 800 millones adicionales en compras en trámite, que Noboa deberá priorizar.

Estos USD 800 millones comprenden un portafolio de inversiones que abarca aviones, buques, fusiles, chalecos y otros equipos destinados a mejorar el equipamiento en las ramas terrestre, naval y aérea. El objetivo es hacer frente a amenazas híbridas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado transnacional. El ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que la mayoría de los proyectos de inversión ya están en marcha, pero se espera que el grueso de la inversión se concrete a finales de 2024 e inicios de 2025. Lara hizo un llamado a los próximos Gobiernos para que continúen con estas iniciativas que ya cuentan con certificaciones presupuestarias. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.