Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los 100 años de la aviacion militar ecuatoriana

En la Base Aérea Lago Agrio (BALAG) se efectuó la primera ceremonia militar conmemorativa del 100 aniversario de la creación de la Aviación Nacional de Ecuador y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Estuvieron presentes el Brigadier General Geovanny Espinel Puga, Inspector General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en representación del Comandante General de Fuerza Aérea, Brigadier General Mauricio Campuzano Núñez,

La historia de la aviación militar de este país se remonta a noviembre de 1912, fecha en la que llegó el primer avión, un Farman con motor de 50 hp de potencia, propiedad del chileno Eduardo Molina, quien realizaría varios vuelos de exhibición en la ciudad de Guayaquil. Posteriormente se promovía la preparación del primer piloto ecuatoriano, siendo seleccionado el joven Cosme Rennella Barbatto para ingresar como estudiante en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C. de Mirafiori (Turín) - Italia obteniendo su licencia de piloto el 28 de agosto de 1912 y convirtiéndose en el primer piloto ecuatoriano.

En 1920 el piloto italiano Eliat Liut vendía su avión Machi Hanriot con motor  Diatto Prexs de 120 hp al periodista y empresario José Abel Castillo, denominado a la aeronave como Telégrafo l,  fue el primer avión adquirido en el Ecuador.  Finalmente,  el 27 de octubre de 1920, gracias a los primeros pasos que ya se habían dado, el recientemente electo presidente  José Luís Tamayo conseguiría que el Congreso Nacional emitiera  el decreto para la formación de dos escuelas de aviación en Quito y Guayaquil, siendo tomada esta fecha como referente para conmemorar la creación de la aviación militar en el Ecuador, siendo una de las muy pocas fuerzas aéreas de Latinoamérica que ha entrado en combate moderno, realizando sendos derribos de aeronaves peruanas durante la guerra del Cenepa en 1995. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.