Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una ley permitirá el derribo de aviones en vuelos irregulares por la Fuerza Aérea de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el próximo envío para estudio de la Asamblea Nacional de un proyecto de leyque autorizaría el derribo de aeronaves que estén volando de manera ilegal en el espacio aéreo ecuatoriano y que no acepten las órdenes de la Fuerza Aérea en su territorio, en respuesta al creciente problema de narcotráfico. Con la legislación actual sólo se puede identificar las aeronaves, sin tomar acciones disuasivas. La Fuerza Aérea puede únicamente acercarse a la aeronave en cuestión e intentar por todos los medios entablar un contacto para saber sus intenciones o que se desvíe hacia un aeropuerto controlado, siempre y cuando se mantenga dentro del espacio aéreo de nacional. La iniciativa fue elaborada por el asambleísta Juan Fernando Flores y fue entregada al Ejecutivo para la revisión de los ministerios de Defensa, Gobierno y Finanzas.

Este último definirá los recursos que se necesitan para que opere. El documento tiene 15 artículos y, aunque parte ya se hizo público, Flores solicitó que no se difundiera de manera íntegra. El borrador se ha denominado Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo y establece los procedimientos de interceptación de aeronaves civiles y el empleo de la fuerza contra aeronaves declaradas infractoras, ilícitas u hostiles. Esta labor estará a cargo de la FAE con aviones de reacción inmediata. El debate alrededor de estas normativas ha estado ligado a dos áreas: el narcotráfico y los derechos humanos. En Latinoamérica, al menos una decena de países cuentan con leyes en este sentido, como Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela. Uno de los últimos países en aprobar su ley fue Perú.

Entró en vigencia en 2015 y le dio a la Fuerza Aérea la facultad para derribar aviones, cuando haya sospecha razonable de que estén transportando drogas. La decisión se basó en, que según la ONU, Perú es uno de los principales productores y exportadores de coca en el mundo. Allí, antes de la aprobación de la ley ya hubo una norma que permitía derribar aviones. Pero, su aplicación se suspendió tras un incidente que sucedió en abril de 2001. La Fuerza Aérea derribó un avión sobre el río Amazonas. Según inteligencia militar, a bordo había drogas destinadas a Estados Unidos. Durante los noventa, Perú derribó unos 30 aviones por este motivo. Sin embargo, en aquella ocasión la inteligencia falló, pues la aeronave llevaba a una familia de misioneros estadounidenses. Veronica Bowers y su pequeña hija fallecieron cuando su avión cayó en el Amazonas.

Fotografía: El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.