¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fiscalía formula cargos y pide prisión contra dos exministros de Defensa y otras personas más por compra de helicópteros “Dhruv”

El juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador realizó una audiencia de formulación de cargos contra 15 personas por la adquisición por el Ministerio de Defensa de helicópteros Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) Dhruv a la en 2008, después que la Fiscalía General del Estado formulara cargos por el presunto delito de peculado. La fiscal general, Diana Salazar, detalló los elementos que hacen presumir la existencia de ilegalidades. Entre las personas imputadas están dos ex ministros de esa cartera, Javier Ponce y Wellington Sandoval; un ex comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez; un ex director ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales;, el ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Euatoriana (FAE); y el presidente del Comité de contrataciones de la FAE en el proceso de adquisición de los helicópteros, Leonardo Barreiro.

También están imputados los brigadieres generales (sp) de la FAE Eduardo Esparza y Jorge Mejía y Luis Valverde y Merwin Villagrán, integrantes de ese Comité de Contrataciones; los coroneles (sp) de esa Institución Vicente Illescas y Wilson Alemán; los tenientes coroneles (sp) Marco Flores y Jaime Encalada, el capitán de fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres, quienes fueron miembros de la Comisión de Análisis de Ofertas en el proceso de adquisición de los helicópteros. Según Salazar, si bien se argumentó la necesidad de las aeronaves no se justificó estadística ni técnicamente el número de helicópteros a ser adquiridos, cuestionándose porqué 8 y no 6. Agregó que se promovió una resolución para declarar emergente la compra de los helicópteros con la sola finalidad de transgredir los principios de la contratación pública, usando la excepcionalidad.

La fiscal considera que hubo la modificación de documentos precontractuales, suprimiendo y eliminando requerimientos técnicos establecidos en las bases, y aseguró que la declaratoria de emergencia fue con la única finalidad de dirigir la compa a HAL. Agregó que el contrato no cumplió con los presupuestos de emergente, dado que se aceptó una entrega fragmentada y no se garantizó la operatividad de las aeronaves. Los helicópteros no estaban debidamente integrados con sus instrumentos y componentes de navegación imprescindibles, añadió. Mencionó que no solo hubo un perjuicio económico, sino que también pérdida de vidas humanas. De los 7 Dhruv adquiridos por la FAE, Salazar explicó que 4 de ellos se accidentaron, provocando 3 fallecidos (entre 2009 y 2015) y 3 aeronaves están inoperativas por fallis en su estructura.

Este proceso de contratación se encuentra viciado desde la fase preparatoria hasta la ejecución del mismo, las actuaciones sistemáticas de sus funcionarios infringen el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública, expresó Salazar. Tampoco se cumplieron las exigencias de  certificaciones de aeronavegabilidad. Se erogaron 63 millones de dólares, indicó, de acuerdo con una auditoría contable en la cual se determinaron los costos de inversión estatal en la operatividad y funcionamiento de los helicópteros. Por ello, a su criterio, hubo peculado y pidió prisión preventiva para las 15 personas como medida cautelar, pues sostuvo que se busca asegurar la comparecencia de los procesados y que algunas personas salieron del país. En total se han presentado 116 elementos de convicción para sustentar el inicio de un proceso penal contra ellos como autores de delito.

De Sandoval, quien fue ministro de Defensa entre 2007 y 2008, la fiscal Salazar indicó que solicitó y aprobó la declaratoria de emergencia para la compra de los helicópteros sin motivación legal alguna ni técnica, ya que las necesidades emergentes del país en defensa aérea estaban dirigidas a la adquisición de radares, aviones a reacción y en tercer plano a la compra de esos helicópteros. Sobre Ponce, expresó que fue ministro de Defensa entre 2008 y 2012 y suscribió el contrato de compra de los helicópteros con HAL, cuyos anexos discrepan de la oferta presentada, y dispuso a la comisión de recepción que no se registren las novedades encontradas porque el único objeto era que el Estado reciba esos helicópteros defectuosos para generar el pago. El Ministerio de Defensa tuvo que pagar hace cinco años a un abogado externo por 526.666 dólares para atender la demanda contra el Estado del representante local de HAL, Sumil, de 11 millones por daños y perjuicios por terminar unilateralmente contrato de los Dhruv

La demanda la planteó ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo Nº 1 en contra del procurador general del Estado y citando también al Ministerio de Defensa. Según planteó entonces Silvia Garcés, gerente de Sumil Quito, HAL entregó 5 helicópteros tras la firma del contrato  con la aclaración de que los sistemas iban a tener una demora, lo que fue aceptado por la FAE. Se dispuso la cancelación del contrato firmado el 5 de agosto de 2008 entre la Junta de Defensa Nacional (actualmente extinta) y HAL para la adquisición de los 7 helicópteros fabricados en la India con sus accesorios, equipos adicionales y entrenamiento, por un monto de 45,2 millones de dólares. El convenio establecía el pago de 30 millones de anticipo a la firma del contrato y 15,2 millones en diez cuotas anuales, de 2009 a 2018. Utilizados para apoyo, rescate, emergencias o transporte menor, 4 se accidentaron en el país: 2 por errores humanas (2009 y 2014) y 2 por fallos mecánicas (ambos en enero del 2015).

Los 3 restantes habían quedado fuera de servicio de manera indefinida. Escogieron la mejor oferta, ellos iban a ser los que operaban, a nadie se le antoja comprar como dicen los sueltos de lengua chatarra para matarse, dijo Fernando Cordero, el ex ministro de Defensa, el 13 de octubre de 2015 Sin embargo, el titilar de la cartera, Ricardo Patiño, anunció que esas aeronaves serán puestas en venta ‘, pues ya no iban a utilizarlas. Son helicópteros que se utilizan en muchos lugares del mundo, y que estén dispuestos a recibirlos y adquirirlos, declaró. Con la demanda, HAL pretendía y también que se declarara nula la terminación del contrato. Según aseguró el 16 de octubre de 2015 el que era presidente de la República, Rafael Correa, con cada ‘Dhruv’ que se pierde, el seguro nos responde 16 millones de dólares y con los 3 que se han estrellado, 2 de ellos por falla humana, se recupera todo lo pagado y sobra.

Fotografía: Uno de los HAL “Druv” que compró Ecuador.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.