Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Parte del presupuesto del Ministerio de Defensa de Colombia se desvía a la emergencia sanitaria

El senador (Polo Democrático) Iván Cepeda había propuesto a mediados de abril que Colombia suspendiera la compra de armas y de equipos militares este año para destinar esos recursos a sostener el sistema de salud, una semana después el Ministerio de Defensa acogió su propuesta y se anunció que algo más de 23 millones de euros se dedicarán a atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Celebro que una proposición que ha tenido origen en 27 congresistas de la oposición haya sido acogida. Valoramos que dineros que regularmente se invierten en compra de armamentos vayan para la salud de los colombianos y esperamos que en el futuro así siga ocurriendo. Esta es una demostración de que es posible mediante el diálogo lograr acuerdos en un momento de dificultades y de emergencia, cuando lo primero es la defensa de la vida, dijo Cepeda, pero aclarando que esos recursos son insuficientes si se tiene en cuenta que la solicitud en principio fue por un billón de pesos (230 millones de euros) y el anuncio del Gobierno Nacional ronda los 100.000 millones.

Estos recursos serán usados para la ampliación de diversas UCI (Unidad de Cuidado Intensivos), compra de pruebas para identificar el virus y de implementos de bioseguridad. Adicionalmente, el Ministerio se comprometió a incrementar sus esfuerzos en materia de ayudas humanitarias en los territorios más alejados del país.

 

Foto: El senador colombiano Iván Cepeda.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.