Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos retos del Viceministro de la Defensa de Colombia

Conversamos con el Almirante David Rene Moreno, al frente del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED) y Bienestar, encargado de promover el desarrollo de nuevas tecnologías  en los sectores de la defensa y civil colombiano. Con pocos meses en el cargo son muchos los retos que afronta por la  crisis sanitaria  del Covid-19. El Almirante Moreno es especialista en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos, de la Universidad Militar Nueva Granada, y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Sedimentología de la Universidad de Burdeos (Francia), una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra y el doctorado en Oceanología de la Universidad de Burdeos.

Con cuatro meses en el cargo, ¿cuáles han sido los avances de esta cartera en lo recorrido del año?

Lo más importante es la calidad de los hombres y mujeres que integran el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), que con todas sus capacidades y habilidades han permitido la transformación de las líneas de producción o de las principales líneas de negocios de varias empresas para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia que está afectado al país y al mundo entero.

Es muy motivante observar empresas del GSED que normalmente están dedicadas a diseñar y fabricar armas, municiones y explosivos, así como otras que diseñan, fabrican y reparan buques, o que diseñan, fabrican y reparan aviones y aeronaves no tripuladas, ahora además de la solidaridad para solucionar temas de salud, han desarrollado la capacidad de diseñar y fabricar material para hospitales como respiradores mecánicos, camas y demás elementos hospitalarios, llegando inclusive a producir miles de galones de gel anti bacterial.

Pero también otras entidades que han acondicionado sus espacios para facilitar el alojamiento que requieren personas contagiadas por coronavirus, bien sean asintomáticas o de baja complejidad médica. Otras que efectúan vuelos humanitarios para repatriar nacionales o llevar extranjeros a sus países. Sin dejar de mencionar a los establecimientos de salud militar y policial que han hecho grandes esfuerzos por aumentar sus capacidades hospitalarias a fin de prestar un mejor servicio a sus pacientes. Otras, dedicadas a fabricar uniformes para la Fuerza Pública han reorientado sus líneas de producción para producir miles de elementos que se requieren para la bioseguridad de todos los integrantes del cuerpo médico y paramédico.

¿Qué retos y proyectos se propone el Viceministerio en cuanto al GSED?

El éxito de toda organización es asegurar la adecuada interrelación de sus componentes; en el caso del GSED, que ha sido creado para integrar esfuerzos entre las diferentes entidades descentralizadas del Sector Defensa, el punto central está representado por la solución a los problemas logísticos de la Fuerza Pública, que incluye a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

La integración de las excelentes capacidades que tiene cada entidad dentro de la estructura del GSED, permitirá continuar con el esfuerzo de lograr una independencia tecnológica del país, además de la contribución a mejorar la economía con la permanente exportación de bienes y servicios. El campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación ocupa una posición muy destacada dentro de los retos que se han establecido para este Viceministerio.

¿Cuál podría llamarse el principal objetivo del Viceministerio en esta importante cartera?

Facilitarle la solución a los principales problemas de carácter logístico que presente la Fuerza Pública para poder operar, los cuales van desde la dotación individual en armas y municiones, así como uniformes y dotación individual, la comida, los equipos, el combustible, los buques, aviones y vehículos, así como todo lo relacionado con el bienestar de quienes están en servicio activo y de aquellos miembros que han servido al país desde las filas castrenses o policiales y que cuentan con asignación de retiro y del entorno familiar de todos ellos.

Se trabaja para que aproximadamente un millón trescientas mil personas puedan tener la atención que merecen tanto en el tema de salud, como en recreación, asignaciones de retiro y alojamiento, al igual que la recuperación de aquellos que lamentablemente se han visto afectados con varios tipos de incapacidades por efecto del conflicto en que hemos estado inmersos durante más de 50 años. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Poseción del Almirante Moreno el pasado 16 de enero, ante el Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.