Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Kfir, Supertucano y A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea de Colombia en el ataque aéreo a un campamento de narco-guerrilleros

El pasado jueves, 14 de mayo, la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó instalaciones de la organización narco-guerrillero  Ejército de Liberación Nacional, ELN. Inicialmente se habló de 20 integrantes de este grupo dados de baja,  posteriormente, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se determinó que fueron 5 los muertos que se registraron en desarrollo de esta operación militar. Entre ellos se encontraba alias 'Gallero', integrante de la Dirección Nacional del ELN y delegado por el Comando Central ante el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

“Gallero” planeó y aprobó atentados terroristas a nivel nacional, como el perpetrado en el 2019 contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde fueron asesinados 22 cadetes. Dentro del curriculum criminal de este cabecilla del ELN destaca asimismo  la  coordinación de acciones de reclutamiento de menores de edad, teniendo orden de captura por delito de secuestro, concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos, de ahí la importancia de esta baja.

Un conciso trabajo de inteligencia del Ejército Nacional permitió la ubicación y acción de la Fuerza Aérea Colombiana y de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional sobre un campamento ubicada en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, al sur de Bolívar, donde se incautó armamento de largo y corto alcance, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés.

Con esta acción, la Fuerza Aérea de Colombia reanuda este tipo de operaciones, que rindieron los mejores resultados en el pasado contra las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, logrando la  caída de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano y de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, principal líder militar de este grupo narco-guerrillero, siendo la muerte de Alfonso Cano, cuando ejercía  como jefe máximo de esta organización, el mayor golpe militar contra esta estructura criminal. Durante estos bombardeos que han acabado con la vida de alias “Gallero” se han usado aviones Kfir, A-29 Supertucano y A-37 Dragonfly. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.