¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata colombiana ARC Almirante Padilla zarpa rumbo a los Estados Unidos para participar en UNITAS LXVI

La fragata colombiana ARC Almirante Padilla.
La fragata colombiana ARC Almirante Padilla.

Desde Cartagena de Indias zarpó la fragata de la Armada de Colombia FM-51 ARC Almirante Padilla con rumbo a los Estados Unidos, donde participará en la edición número 66 de la operación UNITAS. Esta actividad naval se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre de 2025 en las zonas de Mayport, Norfolk y Virginia. La unidad está al mando del Capitán de Fragata Farid Vargas y cuenta con una dotación de 109 tripulantes, quienes se preparan para desarrollar ejercicios combinados con más de 23 países participantes.

 Durante su participación en UNITAS, la ARC Almirante Padilla navegará aproximadamente 4.500 millas náuticas. Los ejercicios incluirán maniobras de guerra antiaérea, antisubmarina y de superficie, enfocados en fortalecer la interoperabilidad y cooperación entre las marinas participantes. Además de su componente operativo, esta edición de UNITAS tiene un valor simbólico, al conmemorarse los 250 años de la independencia de los Estados Unidos y la fundación de su Armada e Infantería de Marina.

La ARC Almirante Padilla es una unidad tipo fragata de la clase del mismo nombre, construida en Alemania en la década de 1980 y posteriormente modernizada. Tiene un desplazamiento aproximado de 2.300 toneladas, una eslora de 95 metros y cuenta con sistemas de propulsión diésel que le permiten alcanzar velocidades superiores a los 25 nudos. Está equipada con armamento principal como un cañón OTO Melara Strales de 76 mm, misiles superficie-superficie surcoreanos  SSM-700K C-Star, sistema de defensa aérea Simbad Mistral, torpedos antisubmarinos y plataforma para operar helicópteros, siendo incorporado para estos ejercicios un Airbus Helicopters AS365 Dauphin.

La operación UNITAS, que se realiza anualmente desde 1960, es uno de los ejercicios navales más antiguos del mundo. Su objetivo principal es fortalecer la cooperación entre las marinas del continente americano y otras naciones invitadas, mediante entrenamientos conjuntos en un entorno multinacional. La participación de Colombia en este ejercicio refleja su compromiso con la seguridad marítima regional y el desarrollo de capacidades navales modernas.

El zarpe de la ARC Almirante Padilla representa un nuevo despliegue internacional para la Armada de Colombia, con la misión de seguir consolidando su preparación y trabajo conjunto con aliados estratégicos en escenarios de alta exigencia operativa. (Carlos Vanegas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Efrain de Jesús Patiño Galindo | 13/09/2025 19:07h. Avisar al moderador
    Fui orgullosamente tripulante de varias unidades de nuestra grandiosa Armada como maquinsta y participar en varias operaciones Unitas ,ahora disfrutando de estado como reservista veo con orgullo todos los adelantos y logros de nuestra Gloriosa Marina militar lástima de la pérdida de de la también gloriosa Marina Mercante   
  2. Jorge Rincón Calderón | 10/09/2025 06:44h. Avisar al moderador
    Quiero anexar que fui el enfermero abordo durante los períodos más difíciles con mares de tres y cuatro donde la mayoría de tripulación no comían. Todas las reservas de dextrosas lactato de Ringer se consumieron, mucho trabajo para el enfermero. CF Yanse Villamil. Muchas experiencias. De ahí salí para mi Hogar    
  3. Jorge Rincón Calderón | 10/09/2025 06:38h. Avisar al moderador
    Me siento tan Orgulloso de haber participado en seis operaciones unirás. Ninguna como ésta. Años pasaron para ejercitarnos con esta calidad de ejercicios. Amén que los necesitamos    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.