Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El excepcional simulador de puente de la Armada de Colombia

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM) de la Armada de Colombia amplió de 300 a 360 grados de visualización el Simulador de Puente Full Mission que se encuentra instalado en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla ubicada en Cartagena de Indias.

 

Durante la presentación del nuevo sistema,  el Capitán de Corbeta Gonzalo Rojas, director del CIDIAM, explicó que se instalaron cinco nuevos canales de visualización láser de última tecnología aumentando el sistema de proyección de 300 a 360 grados. “Esta capacidad que adquirimos, nos permite dar más realismo e inmersión en las maniobras que desarrollamos en esta plataforma. Se continuarán realizando los mismos entrenamientos, pero ahora con un mayor rango en el campo visual y calidad de imagen, mejorando la experiencia de los usuarios a un entorno más real".

En América Latina sólo Colombia cuenta con un simulador de puente con este grado de visualización, ubicando a la Armada de Colombia como referente a nivel regional. Este sistema entró en funcionamiento en 2015, contando a la fecha con certificación clase A de la Det Norske Veritas (DNV), luego de esta mejora se tramitará la certificación ante la Dirección General Marítima (DIMAR), como un simulador de puente Full Mission de 360º. Adicional a esto, el simulador tiene más de 30 áreas del Mar Caribe, el Océano Pacífico y geografías Antárticas para realizar ejercicios de maniobras de navegación a bordo de diferentes tipos de embarcaciones, facilitando el entrenamiento y capacitación de los cadetes y oficiales de la institución.

Por su parte el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla expreso: "Estas mejoras tecnológicas se alinean con la estrategia de desarrollo tecnológico con la cual está comprometida la Armada de Colombia y que busca contribuir al desarrollo del país, en los espacios oceánicos, fluviales y terrestres bajo su responsabilidad, con el empleo de un poder naval sostenible y la industrialización autosuficiente de la producción científica".  (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.