Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estrategia Integral e Institucional para la Vida y la Paz del Ministerio e Defensa

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez.

El ministro de la Defensa colombiano, Iván Velásquez Gómez, lanzó la Estrategia Integral e Institucional para la Vida y la Paz, que busca articular como Estado una acción que propenda disminuir el riesgo de la vida, especialmente en los sectores más vulnerables, particularmente de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, según el titular de la cartera.

Se desarrollará bajo tres componentes, uno militar bajo el plan Perseo; un segundo ,policial con la operación San Pedro Claver y el tercero será la judicialización a cargo de la Fiscalía General. El comandante de las Fuerzas Militares, general  Helder Giraldo, indicó sobre la Operación Perseo que se busca una reacción con contundencia contra los grupos al margen de la ley: Es un plan diferencial y potencializador donde se generan unas medidas para proteger la vida, especialmente de las comunidades vulnerables.

Se pretende operar de manera conjunta entre Ejército y Policía y fue diseñado a través de cinco líneas: inteligencia, el apoyo a la judicialización, operaciones militares y policiales, el diálogo regional y las comunicaciones estratégicas de todas las instituciones, sobre la base de los respetos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.  El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, se refirió a la puesta en marcha de la Operación San Pedro Claver. Asegurando que se alineará con el Perseo para frenar el multicrimen, centrándose en los llamados actores no violentos, los delincuentes que no son visibles, pero que están atrás del actuar criminaly se priorizará la ubicación de los bienes y las finanzas de los delincuentes. El objetivo es impactar en tres meses a 500 organizaciones y desarrollar 166 operaciones en aras de proteger el medio ambiente.

Serán en total 856 operaciones, en todas las aristas, para proteger la vida direccionadas a todas las actividades ilícitas como el microtráfico y la seguridad ciudadana, buscando afectar el hurto callejero,  entre otros.  El fiscal general Francisco Barbosa, señaló que el mensaje para el país es que están alineados la Fiscalía, las Fuerzas y el Ministerio de Defensa, en un solo propósito que es romper los corredores criminales de violencia. Se trabaja en tres ejes centrales: itinerancia; que es imposible que la Fuerza Pública actué si no se caracteriza al crimen organizado y se les ayuda con inteligencia judicial de la Fiscalía y la articulación, trabajar con todas las direcciones y autoridades, en todos los escenarios para actuar contra el crimen y tener un mejor país donde los derechos humanos brillen.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.