Con un historial muy activo desde los años 90, cuando vendió los dos últimos Bandeirante y otros 14 Tucanos, que ya han sido modernizado localmente, Embraer se ha posicionado en los cielos colombianos continua y progresivamente. Desde Expodefensa 2025 está promocionando localmente su abanico de capacidades para el país.
Tanto a nivel oficial (una de las primeras exportaciones de los reactores E-170 en América fue para la estatal Satena,también cliente de ERJ-145, además de las aeronaves VIP Legacy vendidas a la FAC y la Policía) como privado, desde la antigua Aerorepublica/Copa Colombia equipada con E-190 hasta la regional y chartera Sarpa,con EMB-120 y ERJ-145- Embraer ha obtenido un lugar interesante en el mercado local.
¿Qué puede pasar de en adelante? A nivel comercial, recientemente Avianca admitió estar considerando a los E2 como una alternativa clara para sus próximas adquisiciones de flota regional. De hecho los Ejets en su categoría, fuera de producción hoy los Bombardier CRJ,con un perfil distinto del Airbus A-220 y descartado el regional Mitsubishi, en esta categoría Embraer no tiene rival.
En la órbita de la Defensa y la Seguridad, más allá del escándalo en torno a la anterior adquisición por parte de la Policial Nacional de un Legacy que debía ser configurado como avión de transporte estándar y acabó como avión VIP, aún quedan oportunidades de incorporar aviones de transporte puros, más allá de alguna chance, en todas las Fuerzas, para los Phenom 100 y 300 ( ya en el mercado privado local),como aviones de enlace,ambulancias o VIP
En lo militar, hay que recordar que Colombia fue de los primeros interesados años atrás, en el entonces proyecto KC-390, intentando que su industria aeronáutica fuera socia en el programa. El modelo en sí podría ser una opción para la Fuerza Aérea de Colombia, que fuera primer usuario sudamericano -en los años 60- del Hércules. Actualmente, casi la mitad de los C-130, pese a las más recientes incorporaciones, pasa en largos periodos de mantenimiento. De hecho, Colombia admitía el pasado mes de mayo que evaluaba adquirir unos tres ejemplares.
Por otra parte, habiendo sido de los primeros y más destacados usuarios del EMB 314 Super Tucano, pensar en recibir más unidades no seria algo a descartar, ya sea suplantando a los desprogramados A-37B o en versión puramente de entrenamiento, en caso de que la actual tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos afecte contra la llegada de nuevos AT-6 II.
Finalmente, de confirmarse la compra de los Saab Gripen NG para la FAC, las facilidades construidas en Embraer Defesa & Segurança en Gavião Peixoto para ensamblar los brasileños, siempre se ha asumido que tenían,así como las de Saab en el gran São Paulo, finalidades ulteriores para la exportación regional del modelo. (Javier Bonilla)






4 comentarios