Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Embajada de Estados Unidos confirma el envío de tropas a Colombia para luchar contra el narcotráfico

La embajada de los Estados Unidos en Colombia anuncio ayer el envío de una fuerza de élite a este país para colaborar en estrategias contra el narcotráfico. Esta unidad, denominada  “Brigadas de Asistencia a la Fuerza de Seguridad”, SFAB por sus siglas en inglés, permanecerá en el país durante 4 meses y operará en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga, zonas de cultivos ilegales controlados por grupos narcotraficantes.

Tras las declaraciones estadounidenses, el comandante de las  Fuerzas Armadas de Colombia, general Luis Fernando Navarro, informó que en junio esta unidad desplegará en  Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico. Por su lado, el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, manifestaba a su vez que “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

Las Brigadas de Asistencia a la Fuerza de Seguridad (SFAB) son unidades especializadas con la misión central de llevar a cabo capacitación, asesoramiento, asistencia, habilitación y acompañamiento en naciones aliadas y asociadas. Este espaldarazo contrasta con las recientes solicitudes de la oposición Colombiana, que pedía hace unos días  que Estados Unidos evaluara la asistencia militar que brinda a Colombia bajo la premisa de que  estaría siendo utilizada de manera ilegal y clandestina  para hacer seguimientos a líderes sociales, periodistas  y políticos de izquierda, actos que incluso han generado el rechazo del presidente Iván Duque, quien exigió al ministro de defensa. Carlos Holmes. una completa investigación al respecto y que a la fecha ha dado como resultado la destitución de más de 20 miembros del Ejército. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.