La Industria Militar de Colombia (INDUMIL), ha emitido una solicitud formal para la creación de un modelo de desarrollo de una alianza estratégica que contemple transferencia tecnológica, ensamblaje y servicio postventa de vehículos tácticos militares livianos y medianos.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos liderados por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), cuya misión es formular y dirigir las políticas públicas en materia de defensa y seguridad. En este contexto, la transferencia de tecnología (ToT) impulsada por el MDN para vehículos blindados representa una apuesta decidida por el fortalecimiento de capacidades locales, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo. Además, permite diseñar soluciones adaptadas a las condiciones geográficas y de seguridad propias de Colombia.
El proyecto propuesto se compone de tres fases progresivas que permitirán escalar desde la comercialización de unidades ensambladas en el exterior, hasta el ensamblaje avanzado y la producción local de componentes en Colombia.
Etapa 1: Comercialización de vehículos listos para operar (CBU)
Durante esta primera fase, el aliado estratégico fabricará en su país de origen un total de 50 vehículos tácticos livianos y 20 vehículos tácticos medianos, los cuales serán comercializados por INDUMIL en Colombia y otros países de la región.
Simultáneamente, se instalará la infraestructura de servicio postventa en el país y se capacitará al personal técnico en mantenimiento de nivel I y II. Esta etapa tendrá una duración estimada de 12 meses, con posibilidad de ajustes con base en justificaciones técnicas sólidas.
Etapa 2: Ensamblaje local de kits (DKD) y codesarrollo.
En la segunda fase, el aliado estratégico producirá y enviará a Colombia los kits de ensamblaje con los siguientes niveles de integración:
90% del sistema de propulsión.
90% del sistema de armas.
40% del sistema de protección.
80% del sistema eléctrico.
90% del sistema de control y comunicación.
INDUMIL establecerá la infraestructura de ensamblaje, capacitará a su personal en montaje, ajuste de componentes y control de calidad, y ejecutará el ensamblaje en territorio nacional.
Además, se desarrollará un estudio de capacidades industriales locales, para evaluar la posibilidad de fabricar componentes en Colombia. También se brindará capacitación en mantenimiento de nivel III y IV. Esta etapa tendrá una duración estimada de 16 meses posteriores a la finalización de la etapa 1.
Etapa 3: Ensamblaje avanzado y sostenibilidad operativa (SKD)
En la etapa final, INDUMIL contará con una capacidad operativa local sostenible con soporte técnico continuo del aliado. Los kits para ensamblaje incluirán un mayor nivel de integración local, con los siguientes porcentajes:
40% del sistema de propulsión.
40% del sistema de armas.
25% del sistema de protección.
50% del sistema eléctrico.
50% del sistema de control y comunicación.
Se adecuará la línea de ensamblaje existente, se incorporarán nuevos equipos y se ampliará la planta técnica con personal capacitado en producción por etapas y control riguroso de calidad. Además, comenzará la fabricación de piezas nacionales según lo identificado en el estudio de la etapa anterior y se implementará un plan de expansión del servicio posventa a nivel nacional.
El tiempo de ejecución estimado de esta etapa es de 18 meses después de la culminación de la etapa 2, con posibilidad de ajustes si se presentan justificaciones técnicas adecuadas.
Algunas de las características técnicas para el vehículo táctico liviano son: ser 4x4, tener un peso bruto máximo de 12.000 kg y una relación peso-potencia mínima de 20 caballos de fuerza por tonelada. Debe tener una carga útil mínima de 1.500 kg, ya carrozado, y una capacidad de entre 10 y 12 pasajeros. El conductor y el tripulante deben ubicarse en la parte delantera en sillas individuales, mientras que en la parte posterior debe haber al menos cuatro pasajeros por lado, también en sillas individuales. Su motor debe tener una potencia mínima 220 Hp, un torque mínimo 490 Nm y autonomía mínimo 500 km. En cuanto al nivel de protección, la cabina de los ocupantes debe cumplir con STANAG 1, NIJ Nivel III o CEN BR6; los bajos del vehículo deben contar con una protección mínima de Nivel 1 según STANAG 4569, y el motor también debe estar protegido con el mismo nivel según esa norma y estar dotados con RCWS-Sistema de control de arma remota para munición 12,7 mm.
Algunas de las características técnicas para el vehículo táctico mediano son: ser 6x6, tener un peso bruto máximo de 17.000 kg, y la relación peso-potencia debe ser como mínimo de 20 caballos de fuerza por tonelada. La carga útil mínima, ya carrozado, debe ser de 2.000 kg. El vehículo debe tener capacidad para transportar entre 18 y 20 pasajeros. El conductor y el tripulante deben estar ubicados en la parte delantera en sillas individuales, y en la parte posterior deben disponerse al menos ocho pasajeros por lado, también en sillas individuales, su motor debe tener una potencia mínima 296 Hp, un torque mínimo 970 Nm y autonomía Mínimo de 800 km. En cuanto al nivel de protección, la cabina de los ocupantes debe contar como mínimo con Nivel III según NIJ o equivalente CEN BR6. Los bajos del vehículo y el motor deben contar con protección mínima de Nivel 1 conforme a la norma STANAG 4569.
Con este ambicioso plan, INDUMIL reafirma su compromiso con la consolidación de una industria de defensa autosuficiente, alineada con las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y adaptada al contexto colombiano. La implementación de esta alianza estratégica representa una oportunidad para posicionar a Colombia como un actor relevante en el desarrollo, integración y comercialización de vehículos militares tácticos en América Latina. (Carlos Vanegas)







7 comentarios