Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UNFICYP 33: Chile despliega un nuevo contingente militar a Chipre

En dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), el Jefe del Departamento II “Conducción de Operaciones de Paz”, Capitán de Navío IM Favio Santibáñez Ortiz, recibió y despidió en nombre del Estado Mayor Conjunto al personal uniformado de Ejército y Armada de Chile, que se desplegarán por seis meses a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, en inglés).

El contingente chileno, que se preparó en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), viajará hasta Argentina, para realizar un entrenamiento combinado con militares trasandinos, para luego incorporarse a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), desplegada en la isla del Mediterráneo Oriental, y así desarrollar labores de observación y patrullaje para evitar incidentes entre las comunidades griegas y turcas. En esta misión, desde 1993, hay tres batallones pertenecientes a Reino Unido, Austria y Argentina. El contingente argentino cubre un tercio de la “Zona de Amortiguación” y, desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua, entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta.

UNFICYP se mantiene activa desde 1964 y Chile comenzó a colaborar a partir del año 1999. En la actualidad, nuestro país participa con un contingente de 12 uniformados, 6 representantes del Ejército y 6 de la Armada.

 

Fuente y Fotografía: Estado Mayor Conjunto Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.