Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El último vuelo del ENAER T-35 Pillán nº 115

El pasado miércoles 3 de julio del 2019 se cumplió un hito histórico en el ciclo de vida del legendario entrenador militar, al medio día efectuó su última hora de vuelo el T-35 Pillán N° 115, pilotado por el Director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot. La actividad se desarrolló con una mística especial, considerando que esta fue la aeronave en que el Coronel Marguirot efectuó su primer vuelo solo como cadete de la Escuela de Aviación.

El último aterrizaje del T-35 N° 115, fue recibido por una delegación de ejecutivos de ENAER, encabezada por su Director Ejecutivo, Henry Cleveland, quien entregó un testimonio al Director de la Escuela de Aviación, marcando la relevancia de este hito histórico para la aeronave PILLÁN y ENAER como empresa fabricante de esta.

El vuelo final tuvo una duración de 60 minutos, efectuando tres “toque y despegue”, aterrizando en la pista de la Base Aérea El Bosque, a las 11:24 horas, comenzando su proceso de retiro del servicio. Este evento marcó el inicio del término de esta generación de aeronaves y señala el comienzo de un nuevo sistema de formación de pilotos militares, que permitirá una óptima transición a aeronaves de 4ta. y 5ta. generación, para lo cual ENAER se encuentra trabajando en el Proyecto PILLÁN II.

La aeronave T-35 PILLÁN N° 115, prestó servicios como formador de Pilotos Militares desde 1987, cumpliendo su vida límite de 7.000 horas de vuelo este 2019. Este avión fue la N° 15 en salir de la línea de producción de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, y corresponde a la versión A3, que es el primer modelo PILLÁN.

Haciendo un recuerdo histórico, podemos comentar que el T-35 PILLÁN es un gran acierto de ENAER, considerando que cuenta con más de 30 años de operación en 8 países: Chile, España, Paraguay, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, con 139 unidades producidas y de acuerdo a nuestra información, actualmente se encuentran en operación 102 aeronaves. Cabe destacar que el 2017, la flota T-35 PILLÁN alcanzó las 300.000 horas de vuelo. Todos estos antecedentes avalan el éxito de esta aeronave.

El Proyecto PILLÁN nace en 1980, durante la celebración del 50° Aniversario de FACH se anuncia la decisión de reemplazar las aeronaves T-34 Mentor, que prestaron servicio en la Institución por más de 28 años. El proyecto de reemplazo contemplaba inicialmente el armado de aeronaves en Chile, con el objetivo de iniciar una Industria Aeronáutica en el país, que permitiera enfrentar los desafíos técnicos y operativos que imponía el siglo 21.

La anterior definición gatilló la modernización del Ala de Mantenimiento de la FACH, asentada en la Base Aérea de “El Bosque”, desarrollo que en 1984 genera el nacimiento de la EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA DE CHILE - ENAER. Además, durante este año en FIDA 84, se da a conocer el contrato entre ENAER y FACH, por la fabricación de 80 aviones T-35 PILLÁN, convirtiéndose en el primer contrato de la naciente empresa que permitió su consolidación y desarrollo.

El 08 de marzo de 1984 se efectuó el Roll Out del primer T-35 PILLÁN fabricado en serie por ENAER, con el número de cola 105, iniciando de esta forma la producción industrial de la aeronave, futuras exportaciones y marcando el inicio de la industria aeronáutica chilena a nivel global.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.