Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino SS-21 “Simpson” de la Armada de Chile regresa a Valparaiso tras finalizar un ejercicio con EE.UU.

Después de casi cinco meses fuera del país, el submarino SS-21 “Simpson” de la Armada de Chile arribó al puerto de Valparaíso tras haber participado en el ejercicio DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative), organizado por Estados Unidos. El 26 de junio de este año recaló a la Base Naval de la Tercera Flota de los Estados Unidos, en San Diego, el SS-21 “Simpson” para participar en el ejercicio que busca romper la indetectabilidad de los submarinos convencionales (diésel-eléctrico).

Debido a que desde la Guerra Fría Estados Unidos sólo cuenta con submarinos nucleares, este entrenamiento le permite al país norteamericano adquirir, con la ayuda de marinas amigas, conocimiento sobre operaciones con submarinos convencionales, simulando una variedad de escenarios de guerra contra este tipo de sumergibles.

Tras su participación, los 42 hombres que conforman la dotación fueron recibidos el 11 de octubre en el Molo de Abrigo de Valparaíso por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt.

Respecto a la labor del “Simpson” para custodiar la soberanía e integridad territorial de Chile, el Ministro Espina señaló que “los hombres que acaban de regresar, pasando treinta días bajo el agua y dejando a sus familias solas por más de 140 días, lo hacen para estar preparados en el resguardo de nuestra Zona Económica Exclusiva, conformada por 3,5 millones de kilómetros cuadrados, área donde se encuentran los principales recursos naturales. La Armada es un ejemplo para Chile, y la especialidad de Submarinos, es una de las más complejas y que cumple una de las misiones más nobles, como cuidar nuestro océano”.

Durante la contribución del submarino chileno, destaca su operación en beneficio mutuo para el entrenamiento del grupo de batalla del portaaviones USS “John Stennis”, de escuadrones de helicópteros de ataque y de aeronaves de exploración aeromarítima.

El Comandante del SS “Simpson”, Capitán de Fragata Federico Saelzer, señaló que “este ejercicio le permite a la Armada de Chile demostrar que sus medios son muy eficaces en las operaciones que realiza. No solamente se trata de una operación militar, sino que también incluye una fase de entrenamiento sobre rescate y salvamento de submarinos siniestrados, denominando ejercicio CHILEMAR, y en el cual Chile es el único país que cuenta con la capacidad real y probada de efectuar este tipo de ejercicios”.

Chile viene participando desde el año 1994, siendo el año 2012 la única vez que participó en ejercicios en la costa este de Estados Unidos. Todas las demás han sido en el área de California y Hawaii.

Fuente y fotografía: Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.