Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reunión bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Argentina

Con la firma del acta de acuerdo terminó este jueves 26 de septiembre la XXXIV reunión bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Argentina, ocasión en la que el Contraalmirante Carlos Daniel Abbondanza, Director de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, junto a una delegación de uniformados trasandinos, visitó diferentes reparticiones de la Armada de Chile en la ciudad puerto.

La visita comenzó el martes 24 con los saludos protocolares al Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, para continuar con visitas profesionales a las Direcciones Técnicas Marítimas, donde conocieron el quehacer del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC Chile) y del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).

En paralelo a las reuniones de trabajo, el Contraalmirante Abbondanza también llegó hasta la Contraloría General de la Armada, para interiorizarse del quehacer de esta repartición que está pronta a cumplir 92 años. En ese sentido, señaló que "fue una visita muy importante, porque logramos enriquecer nuestros sistemas y procesos de control. El intercambio de información, ideas y experiencias enriquece tanto nuestros sistemas como los chilenos, y eso es clave para el trabajo conjunto que realizamos ambas Armadas".

De acuerdo al Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Leonardo Quijarro, estas jornadas "siguen una secuencia y la consolidación e incremento de nuestras relaciones bilaterales, que nos permiten mirar a futuro y generar una dinámica y un encuentro permanente. Nuestro aporte a la cooperación internacional es un factor relevante, en particular con una Marina amiga como la Argentina, con la cual tenemos mucho intercambio".

"En ambos países está tomando impulso el cómo las instituciones avanzan en sus mecanismos de control tanto interno como externo, en pos de una mayor probidad y transparencia. Los nuevos mecanismos nos permiten conocer e informar, y eso genera dinámicas nuevas y que van cambiando", agregó el Almirante Quijarro en relación a la función de la Contraloría para nuestra Institución.

Fuente y fotografía: Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.