Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Renovación de Fasat Charlie: Más de 30 empresas interesadas y la discutible opción de arriendo

Como ya es sabido, el satélite chileno Fasat Charlie ya cumplió su ciclo operativo y, por su importante uso militar  y civil, su renovación es imperiosa. Haciéndose eco de aquello, este fin de semana el diario la Tercera se refirió a las nuevas alternativas que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el Gobierno están explorando en la actualidad, luego de un largo proceso en que se han considerado varias alternativas.

La publicación toma en cuenta lo informado hace unos días - 11 de febrero - por la revista especializada Space News donde se reveló que un nuevo proceso de renovación de carácter confidencial ya estaba en marcha. Tal como lo informó defensa.com, el artículo en cuestión indica que la FACh envió a inicios de febrero una nueva RFI a cuatro empresas: Airbus, Ball Aerospace, Maxar Technologies y Lockheed Martin.

Sin embargo, el rotativo chileno indicó que el proceso no se ciñe solamente a esas cuatro opciones, sino que hay al menos una treintena de firmas participando, cuyas propuestas debieran haber llegado este lunes 4 marzo a la oficina del coronel Luis Felipe Sáez, subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh .Se trataría de empresas con origen en EE.UU., Canadá, Rusia, China, Corea, Francia, Israel, Holanda, Alemania y Argentina, entre otros.

A su vez, se indica que no solo se barajan alternativas de compra, sino que también de arriendo, una de las opciones que más habría atraído a los fabricantes. “Detrás de todo eso ha habido un intenso lobby en diversos ministerios, y una fuerte controversia en la industria por los cambios en las alternativas que hoy explora el Gobierno de Sebastián Piñera, pues se ha abierto a la posibilidad de arrendar en vez de comprar un satélite. Algo que, según varios expertos, podría disminuir el costo del proyecto, pero al mismo tiempo implicar un retroceso en cuanto a la presencia soberana de Chile en el espacio e incluso significar un riesgo para la seguridad nacional”, indica la publicación.

Respecto a esto, el Comandante en Jefe de la FACh, General Arturo Merino, en una presentación a Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero, precisó: “Quizás (arrendar) nos salga más barato que lanzar un satélite al espacio, pero hay que entender que hay un tema de oportunidad en la información que se requiere, que uno no es soberano de los datos que está solicitando y que si pedimos información de Defensa a un país X, ese país lo más seguro es que va a saber”.

Asimismo en la nota de La Tercera, el coronel Sáez también indicó que existe un riesgo: “Si quieres invertir menos es a costa de perder algo. Si solo compras el servicio de uso, ahorras dinero, pero hay otros elementos, como la autonomía y la soberanía, que no se tienen. Es una definición política, no técnica. No creo que haya alternativas malas. Sí quizás unas más convenientes, pero eso depende de las definiciones políticas que se hagan. Lo que sí sería malo es quedarse fuera del espacio”, detalló. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

PerúSAT-1 frente al chileno Fasat Charlie

Desde defensa.com nos hemos referido en informaciones anteriores al PerúSAT-1, como el más avanzado satélite de observación de la tierra de América Latina. Y, hoy por hoy, así es.  Sus capacidades de resolución y ancho de barrido, que determinan el área de las imágenes y su resolución, cumplen los  requerimientos de la Agencia Espacial del Perú,  fue construido en un plazo record de 24 meses y su estructura se basa en la probada plataforma AstroBus-S, llevando a bordo una cámara NAOMI de carburo de silicio diseñada, ensamblada y calificada en las instalaciones de Toulouse del fabricante. Su vida operativa, determinada por el consumo del combustible que porta, será de 10 años.

Estas son las capacidades del PerúSAT-1 en relación a las del satélite chileno FASAT Charlie, cuyo reemplazo debe acometer Chile:

Resolución

PerúSAT-1:0,7

FASAT Charlie:1,45

Ancho de Banda

PerúSAT-1:14,8

FASAT Charlie: 10,15

Área de imagen

PerúSAT-1:15x15 (225km cuadrados)

FASAT Charlie: 10x10 (100km cuadrados)

Imágenes por día

PerúSAT-1: 250

FASAT Charlie:130

Peso

PerúSAT-1: 400 kg

FASAT Charlie: 130 kg


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.