Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Proyecto de Nueva Carrera Militar incluye cambios en la estructura piramidal de las Fuerzas Armadas de Chile

El proyecto de la Nueva Carrera Militar que el Gobierno de Chile presentará esta semana al Congreso Nacional contempla cambios en la estructura piramidal de las Fuerzas Armadas. El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, firmaron el lunes pasado un proyecto de ley que buscará modernizar la carrera militar. Entre otros aspectos, la iniciativa apunta a extender la carrera militar elevando el máximo legal de años de servicio para los efectivos de las Fuerzas Armadas del país y también disminuir las restricciones a la cantidad de años que un oficial o suboficial debe esperar para ascender a un grado superior.

En este último aspecto, informaciones recientemente publicadas por el Diario El Mercurio, establecieron que el proyecto contempla un mayor tiempo de permanencia en sus grados de los coroneles, capitanes de navío y coroneles de aviación, quienes hasta ahora deben cumplir cinco años en esa posición para aspirar a un ascenso a general, vicealmirante y general de brigada, respectivamente, para lo cual tienen tres oportunidades.

Según se detalla, el proyecto del Ejecutivo aumenta esas opciones de tres a cinco, por lo que habrá coroneles o capitanes de navío que permanezcan diez años en el grado.  “La única forma de sostener la pirámide y hacer este cambio, o sea que se ensanche por arriba, es que adelgace un poco por abajo, porque si existe un número muy amplio en la base y llegan muchos arriba, se va a desbordar el gasto en remuneraciones y pensiones”, adelantó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Para compensar este efecto, la propuesta del Ministerio de Defensa es reducir en 7% los cupos de las escuelas formadoras de oficiales y de 5% en las que preparan al cuadro permanente.

El Gobierno aspira a un ahorro fiscal de  $2.102 millones al cabo de 10 años de vigencia de este nuevo sistema. Luego, a los 20 años, los guarismos se elevarían a $28.440, a $47.592 millones en el año 30 y a $69.608 millones en el año 40. El ejecutivo espera que este proyecto sea aprobado este año, para implementarlo en 2021. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.