Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Proyecto Marciano, avances en el plan de Ciberdefensa del el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Chile

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) chileno entregó a la empresa chilena de telecomunicaciones Entel la primera fase del Proyecto Ciberdefensa Marciano, una iniciativa que busca aumentar la ciberseguridad de las FF.AA. Aunque se desconocen detalles del Proyecto Marciano, ya que por ley son secretos, el medio digital Interferencia informa que la implementación de todo este proceso podría llegar a unos US$200 millones en total en sus distintas fases de implementación.

A su vez, la revista del Ejército de Chile, en su edición junio-julio de 2018, en un reportaje titulado “El desafío de la ciberseguridad para las FF.AA.”, se detalla que  el Proyecto Marciano nace a través del Ministerio de Defensa y, citando al Capitán de Corbeta Roberto Siña del Estado Mayor Conjunto (EMCO), se explica que se implementa debido a la “creciente cantidad de amenazas a nivel internacional, y amenazas que tuvimos en el país, entonces se vio la necesidad de contar con una capacidad que dé respuesta a los riesgos en el ciberespacio”.

Roberto Siña agrega que “el objetivo es incorporar una nueva capacidad para la Defensa Nacional, con el propósito de operar y defenderse de los riesgos y amenazas presentes en el ciberespacio, de manera de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información y la infraestructura crítica de la Defensa”.

En esta línea, el reportaje detalla que se estableció la creación de un Centro Coordinador del equipo de respuesta a incidentes de seguridad (CSIRT por su sigla en inglés) para la Defensa, que operará en el Estado Mayor Conjunto, y cuyo propósito es crear un sistema cooperativo y colaborativo entre organismos de ciberdefensa institucionales de las FAs, apoyando en la gestión y solución de incidentes informáticos que puedan afectar a las redes institucionales de la Defensa.

Con todo, el supuesto contrato con Entel ha sido cuestionado ya que se esgrime que esta compañía de telecomunicaciones cuenta desde 2014 con una filial peruana -Entel Perú-, la que a su vez “tiene numerosos contratos con el sector de defensa en Perú, al igual que en Chile”, avisa el sitio web.

“El registro histórico de contrataciones entre Entel Perú y el Estado peruano muestra una serie de contratos de la compañía con el sector de Defensa entre 2014 y la actualidad. Por ejemplo, la empresa firmó un contrato el 27 de marzo de 2017 con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (símil peruano del Estado Mayor Conjunto chileno) para realizar el 'Servicio de radio ilimitado cobertura nacional', el cual no especifica fecha de término del servicio”, se detalla.

“Entre varios contratos más en el historial, Entel Perú se ha adjudicado cuatro partidas durante este año con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), de los cuales dos de estos consisten en proveer el 'servicio de radiotelefonía', mientras que los otros no están especificados. Esto en paralelo al Proyecto Marciano chileno, cuya primera etapa desarrolla Entel por un monto de US$ 5,7 millones”, se añade. (Pamela Squella, Chile)

Fotografía: La imagen es referencial. Fuente: Commons


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.