Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El proceso de modernización de los sistemas del F-16 de la Fuerza Aérea de Chile ya está en marcha

El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, y el Comandante Jefe de la FACh, general Arturo Merino, confirmaron que el proceso  de modernización de los sistemas de los F-16 ya está en marcha. El objetivo es mejorar los periodos de mantenimiento así como prolongar la vida operativa del caza. “Vamos a estandarizar los sistemas operativos para hacer más fácil su mantenimiento y hacer un ‘upgrade’ tecnológico, que nos permita proyectar su vida útil”, informó el General Merino, según publicó este domingo el diario El Mercurio.

 

De esta manera se pone en marcha un proceso que fue anunciado por el ministro de Defensa a finales de 2018 en Brasil, en el marco del ejercicio aéreo Cruzex 2018.  Esa vez, el secretario de estado explicó que la finalidad era modernizar los caza multirol Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon con la finalidad de extender su vida útil por 20 años.

"Ya está tomada la decisión hacer un upgrade e incorporarles nueva tecnología, para asegurar su uso hasta el año 2035, en el marco de las capacidades disuasivas que Chile necesita", señaló esa vez Espina.

Además, añadió que era una decisión ya financiada y que se haría por etapas con la idea de dejarlos “con la más alta tecnología y potenciar sus capacidades duales. Estos aviones tienen en su base una cámara de 360 grados HD que graba lo que ocurre en tierra y que puede resultar de enorme ayuda en casos de catástrofes naturales y apoyo a la comunidad". Por su parte, el general Arturo Merino Núñez, añadió esa vez que el upgrade sería en la parte electrónica del avión y no una compra de armamento nuevo.

Chile posee 40 unidades de esta aeronaves, de tres tipos: los MLU-M2, MLU-M4 y Block 50, cuyo aporte polivalente fue valorado esta semana por el ministro de Defensa. “Es fundamental para resguardar la soberanía, defender la integridad territorial y ayudar ante catástrofes, ya que estas aeronaves son polivalentes y de primer nivel”, indicó.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.