Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presidente Piñera pide priorizar proyecto de ley que moderniza Sistema de Inteligencia del Estado

El Presidente Sebastián Piñera otorgó “suma urgencia” al proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) conformado -entre otros- por la ANI y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

Según informó la Radio Bio Bio, Piñera pidió a la Cámara de Diputados dar prioridad a la iniciativa para que sea discutida en los próximos días y así dotar de nuevas facultades a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Con esto, se busca crear un Consejo Asesor de Inteligencia que aconseje al Presidente, instancia que estará integrada por el ministro y subsecretario del Interior, además del titular de Defensa Nacional.

Según ha esgrimido anteriormente el ministro Alberto Espina, con la modernización del sistema de inteligencia se le otorgarán más atribuciones a la ANI; se obligará a los servicios de inteligencia de las FF.AA, de Carabineros e Investigaciones a actuar en conjunto y se otorgarán facultades para que exista todo un proceso de formación de los analistas de inteligencia.

“Por lo tanto es un cambio radical respecto de la realidad que tenemos hoy día. Hoy la principal amenaza proviene fundamentalmente de la debilidad que se tiene en la inteligencia, porque cada vez los delitos son más sofisticados, los atentados, contra la soberanía nacional, seguridad interna y externa e incluso el orden público. Son cada vez más sofisticados, más difíciles de detectar, por lo tanto la labor de inteligencia es fundamental”, dijo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.