Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presidente Piñera anuncia la reforma al control administrativo de las Fuerzas Armadas

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una reforma en el Ejército a fin de lograr mayor control administrativo en la rama castrense. Sus declaraciones fueron vertidas en una gira por el sur del país y en el contexto de investigaciones judiciales por posibles irregularidades en el uso de recursos fiscales por parte de altos mandos de la institución.

En declaraciones reproducidas por el diario El Mercurio, el mandatario explicó que, además, esta reforma abarcará también a todas las ramas militares. “Creo que en el pasado las FF.AA. y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil democráticamente elegido ejercer un mayor control en materia de probidad. Eso es algo que ya cambiamos en Carabineros, con la reforma", y agregó: "Algo parecido desarrollaremos en el Ejército y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, porque el Gobierno no tiene solamente un derecho, también tiene una obligación, y a la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca".

Por su parte, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló a TVN que la idea es que quienes lleven a cabo las tareas fiscalizadoras sean personas civiles elegidas por la Alta Dirección Pública. “Lo que nosotros queremos tener es personal no de línea, sino que se trate de profesionales que sean autónomos de las Fuerzas Armadas", y agregó: "de tal manera que todo el mundo sepa que los recursos que se invierten en las Fuerzas Armadas están bien hechos…ese es el objetivo, ese es nuestro propósito y eso es lo que vamos a cumplir".

En cuanto a la conformación del alto mando del Ejército, Piñera especificó: "Le pedí al ministro de Defensa que se haga un examen exhaustivo para que las nuevas autoridades estén libres de actos reñidos con la ética de malversación de recursos públicos". (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.