Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Presidente de Chile firma el proyecto de Ley que extiende la carrera militar

El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, firmaron este lunes el proyecto de ley que busca modernizar la carrera militar. La iniciativa apunta a extender la carrera militar elevando el máximo legal de años de servicio para los efectivos de las Fuerzas Armadas del país.

En el caso de los oficiales, la medida amplía la carrera de 38 a 41 años, mientras que en el de suboficiales se aumenta de 35 a 40. De este modo no podrán retirarse antes de los 60 y 50 años, respectivamente.  Además, busca subir a 35 años la exigencia para el retiro con pensión completa y entre 20 a 23 años para optar a la pensión mínima.

Así mismo se disminuyen restricciones a la cantidad de años que un oficial o suboficial debe estar esperando ascender a general o suboficial mayor, y se elimina el límite 5 años en que se puede permanecer en el escalafón.  Por otro lado, se incentiva el mérito sobre la antigüedad en los ascensos, reforzando la importancia del desempeño profesional y académico del personal.

"El efecto neto de este proyecto de ley apunta directamente aprovechar mejor el elemento estratégico que significa el recurso humano en nuestras Fuerzas Armadas", justificó el jefe de Estado. Según se indicó en Radio Cooperativa, desde el año 14 después de su aprobación, el fisco comenzará a ahorrar 40 mil millones, y a 30 años el ahorro fiscal llegará a los 342 mil millones de pesos.

"Esto va a significar, por supuesto, una extensión de la carrera militar y, en consecuencia, durante algún tiempo se va a incrementar el costo en remuneraciones, pero, al mismo tiempo, va a significar una reducción en el costo previsional, porque la extensión de la carrera militar significa menos tiempo en situación pasiva", resaltó el mandatario.

Las medidas destinadas a aumentar el tiempo que el personal se encuentra en servicio activo son de aplicación inmediata y para todo el personal. En cambio, las que posponen los beneficios previsionales se aplicarán inmediatamente a todo el personal que tenga menos de 10 años de servicio, en forma escalonada al que tenga entre 10 y 17 años, y no afectarán a lo que poseen más de 18 años de servicio.

"Para no impactar o afectar a los que están cerca de una jubilación, esto se va a hacer en forma gradual, aplicándoselo en forma completa a quienes tienen hoy menos de 10 años de servicio, no siéndoles aplicable a quienes tienen más de 18 o más de servicio y aplicándolo en forma gradual y escalonada a los que están entre esas dos circunstancias", precisó.

Además, indicó que "el personal civil de las Fuerzas Armadas, que es muy importante, no tiene las mismas características ni las mismas exigencias del personal uniformado y, en consecuencia, este proyecto establece que los que ingresen a nuestras Fuerzas Armadas tendrán que acogerse al sistema previsional normal al cual acceden todo el resto de los chilenos". (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.