Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Presidente de Chile anuncia reforma para poder cesar directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas

El Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, ha anunciado una reforma constitucional para terminar con el decreto fundado para la destitución de las máximas autoridades de Fuerzas Armadas y Carabineros. Este data de 2005 y exige a un mandatario tramitar en el Senado y Cámara de Diputados la destitución de los altos mandos de las Fuerzas Armadas en caso de que no quieran presentar la renuncia voluntaria cuando el ejecutivo lo pida.

En este sentido, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permita al presidente de la República remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros. En declaraciones al programa Bienvenidos de Canal 13 el presidente manifestó: “Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo. Creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil, y cuando el presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto”, explicó el jefe de Estado.

Esta discusión se da en un contexto de reformas a Carabineros y también por el reciente uso de dicho decreto – por primera vez desde su instauración – después de que el ex general director de Carabineros se negara a renunciar voluntariamente. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.