Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Parada Militar 2019 exhibe los Humvee del Ejército de Chile y más de 40 aeronaves de la FACh

Tal como había sido adelantado por defensa.com, este año la celebración de las Glorias del Ejército chileno, también conocida como Parada Militar, tuvo un especial enfoque en el capital humano de las Fuerzas Armadas.  “Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera lo que quisimos (resaltar) en esta oportunidad es el mayor capital que tienen las FFAA, que son sus hombres y mujeres. Un país puede tener aviones, tanques, pero lo que realmente da capacidad de disuasión  y que la ciudadanÍa quiera a sus FFAA son sus hombres y mujeres”, había adelantado en la previa el Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien acompañó al Mandatario de Chile, Sebastián Piñera en la exhibición efectuada en la elipse del Parque O´Higgins.

De este modo, participaron 7.639 efectivos, entre los que destacó la presencia femenina. El Ejército incluyó 2.961 hombres y 295 mujeres, la Fuerza Aérea estuvo representada por 1.164 uniformados, con 1.001 hombres y 163 mujeres, mientras que la Armada llegó con 1.245 efectivos. Carabineros, en tanto tuvo a 1.140 hombres y 409 mujeres, mientras que la Policía de Investigaciones, que debutó en esta celebración, participó con con 425 efectivos, 221 hombres y 204 mujeres.

Con todo, igualmente las ramas militares exhibieron parte de sus capacidades polivalentes. En este sentido, el Ejército destacó con la participación de una flota del High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o Humvee, de origen estadounidense, incorporados en 2006 y en los que operan las patrullas de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (Boe).

La presentación del Ejército, que ocurre en medio de diversas investigaciones judiciales por irregularidades financieras, fue analizada de manera positiva por su Comandante en Jefe, Ricardo Martínez: “El Ejército es una institución que tiene más de 209 años, ha pasado situaciones difíciles, no es la primera. Estamos seguros de que estamos haciendo todo lo correcto para salir de una vez por todas de esta”.

Por su parte, el Presidente Piñera, destacó la reforma a la ley del cobre a fin de otorgar mayor transparencia en las adquisiciones militares: “Sin duda ha sido un año muy duro para el Ejército, pero lo ha afrontado bien y se han hecho las investigaciones y se han corregido errores. Tenemos una nueva ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, algo que era necesario hace muchos años”.

Siguiendo con la exhibición, la Fuerza Aérea, con la presencia de su Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino Núñez, presentó por primera vez en el Día de las Glorias del Ejército, la Unidad Base de Despliegue Motorizada, que dispone de carpas modulares de armado rápido, resistentes a las inclemencias del tiempo, aerotransportable de larga autonomía para ser utilizadas en situaciones de emergencia, labores de sanidad, seguridad, comunicaciones, transporte aéreo y puente aéreo.

Esta presentación fue acompañada de 43 aeronaves, entre ellas una Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, una formación de T – 35 “Pillán” y los F-16 de dotación de la Iª y Vª Brigada Aérea, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente. Además se presentó una bandada de aviones C - 130 Hércules en configuración “KC-130 R Tanquero” y “C-130 Carguero” de transporte táctico y pesado, del Grupo de Aviación Nº 10, asentado en la IIª Brigada Aérea, escoltados por los F-5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación Nº 12 de la IVª Brigada Aérea de Punta Arenas, para reabastecimiento en vuelo.

En cuanto a helicópteros, se exhibieron los MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, asentados en la II Brigada Aérea, con capacidades polivalentes para casos de emergencia, rescate, búsqueda y salvamento aéreo en condiciones diurna y nocturna y clima adverso, y los UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9, en configuración de extinción de incendios con sistema Bambi Bucket, utilizados en la extinción de siniestros forestales ocurridos a comienzos de año en la zona centro – sur del país.

La Armada, en tanto, tuvo la participación de los cosacos o infantes de Marina, quienes exhibieron el fusil FN Scar, de origen belga, incorporados hace cinco años. Además, por primera vez en su historia, la Marina tuvo una mujer al frente de la Escuela de Operaciones de la Apolinav, siendo la Subteniente Cristina Casas-Cordero la flamante abanderada de la Parada Militar 2019.

Una vez concluido el desfile, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, se mostró orgulloso de participar otro año en el Día de las Glorias del Ejército y comentó: "quisimos estar hoy en la elipse para que toda la comunidad vea a sus marinos que no solamente desfilan bien, sino que también están durante los 365 días del año resguardando nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y, principalmente, la seguridad de nuestros mares. Hoy, en este momento, hay marinos que están patrullando nuestra Zona Económica Exclusiva para resguardarla y tenerla para nuestros recursos. Todos debemos sentirnos orgullosos de este 19 de septiembre, de nuestro Ejército y de todo Chile". (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.